Domingo pidió eliminar los 30 años de aporte jubilatorio

(ADN). – “Hay que eliminar el requisito de 30 años de aporte para quienes se jubilan”, propuso el Diputado Nacional Agustín Domingo (JSRN), durante el tratamiento del proyecto de moratoria previsional en el Congreso y dijo que hay que plantear una reforma profunda del sistema previsional y en ese contexto

El bloque Provincias Unidas, del que forma parte el parlamentario, votó de manera positiva el proyecto de ley y durante el debate, Domingo dijo que el sistema previsional argentino tiene más de 100 años y merece un cambio profundo.

“El sistema previsional es uno de los temas que merece un acuerdo entre todos los sectores, ya que es una de las funciones más importantes que cumple el estado, y tal es así que demanda la mitad de los recursos del presupuesto nacional, por ello merece una discusión más amplia”, manifestó.

A mitad de 2022 Domingo presentó un proyecto en el que propuso, entre otros aspectos, eliminar el requisito exigente que tienen quienes se jubilan de acreditar los 30 años de aportes. En ese sentido, durante la sesión de este martes, opinó que dicha exigencia “debió haberse flexibilizado, aunque nunca se hizo”.

Señaló que “hay gran cantidad de trabajadores con 10, 15 o 20 años de aporte. Los recursos que aportaron durante ese tiempo les otorga el derecho a cobrar, sin tener que hacer fila para obtener un plan de pago o acceder a una moratoria” y agregó que “hay un 20 por ciento de los actuales beneficiarios que acceden a jubilación ordinaria que tienen más de 10 años de aporte. ¿Por qué no darles entonces la posibilidad de que accedan a esa jubilación sin tener que hacer un trámite más?.

 Domingo propuso entonces, que “se incluya una modificación al artículo 19 de la ley 29.241 para eliminar ese requisito” y pidió “el compromiso hacia delante de seguir trabajando en una revisión seria y profunda de la ley previsional”.