Destacan la “simplificación” tributaria de Río Negro

(ADN).- El Centros de Asuntos Fiscales (CAF), presentó un índice que mide el nivel de simplificación tributaria de Ingresos Brutos en las diferentes jurisdicciones del país, en el que Río Negro se presentó con un alto nivel de cumplimiento.

El informe evalúa el grado en que los contribuyentes de cada provincia han sido beneficiados por sus administraciones tributarias con sistemas que apuntan a simplificar el cumplimiento. En este sentido, Río Negro está dentro de las Provincias con un nivel alto de simplificación tributaria.

Se resalta la unificación de los sistemas, que permite a cada contribuyente poder gestionar, presentar y pagar desde un solo canal de atención.

Cabe recordar que en Río Negro, el monotributo está unificado generando que la simple inscripción en AFIP implique el alta en Ingresos Brutos de esta provincia, al igual que convenio multilateral con la habilitación del Padrón Federal como acceso para todas las gestiones entre otros servicios unificados que tiene vigente hoy la Provincia de Río Negro.

Según el CAF, “estos sistemas de simplificación y armonización tributaria incentivan el pago voluntario del impuesto porque facilitan que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones, pero de manera más sencilla, lo que históricamente ha sido un reclamo de la sociedad en general”

Si bien, el informe hace mención al impuesto sobre los ingresos brutos, es importante recalcar que en Río Negro la simplificación en el pago de impuestos abarca también al resto de los impuestos, ya que desde hace 2 años se encuentra habilitada una plataforma de pago online que permite pagar con todos los medios de pago: tarjeta de crédito, débito, billetera, transferencia, homebanking. Al igual que la ampliación de servicios online, como liquidación de tasas provinciales, sellados de pagaré y comodato, como otros trámites disponibles en la oficina virtual que amplía las posibilidades de realizar gestiones 100% online.