Macri, Tortoriello, Juan Martín y la lista del PRO

(ADN). – El PRO de Río Negro armó sus listas de candidatos para luego compatibilizar espacios con sus socios del ARI, radicales, de Valores por mi País y pastores. Hay hermetismo e internamente se juramentaron no filtrar nombres a la prensa, pero siempre surge alguna fisura, sólo hay que esperar.

Conjeturas previas a este armado indicaban que Juan Martín, actual legislador de JxC, encabezaría la sábana y la mujer segunda sería Roberta Scavo, que podría competir en ese puesto con alguna referente de la zona andina. La concejal viedmense “es palo” de Martín y tuvo un desempeño reconocido en el Deliberante de la capital provincial. De no estar en el primer tramo sería cuarta, encabezando el segundo tercio.

La lista intercalaría referentes por circuitos y con muchas determinaciones que recaen exclusivamente en el perfil que desea Aníbal Tortoriello. Otro nombre en el de Sergio Wisky, referente rionegrino de Mauricio Macri y ex diputado nacional.

Ahora le toca a la CC-ARI nominar sus candidatos. Para el 1 del mes próximo se conocerán los postulantes para los comicios municipales de General Roca y el 8 para el resto de las elecciones provinciales.

Los aristas tendrán el debate interno y luego presentarán sus pretensiones a sus socios de Cambia Río Negro, que ya adelantaron que reclamarán el primer lugar de la lista sábana, en tanto el PRO tendrá el candidato a gobernador (Tortoriello) y el postulante a la vicegobernación (Álvarez Guerrero).

El ARI propondrá una distribución de cargos por tercios (cada tres uno propio), encabezar los circuitos Valle Inferior y Alto Valle Centro y representantes en el resto de las regiones. Este diagrama es conocido por Lilita Carrió y las máximas autoridades del partido a nivel nacional.

La actividad política no descansó en la provincia a partir del anuncio de las elecciones para el 16 de abril.

Este sábado en Bariloche se realizará una reunión del Foro de Legisladores del PRO, donde Juan Martín será el “dueño de casa”, encuentro al que asistiría el ex presidente Mauricio Macri.

Será oportuno un encuentro de Tortoriello, hombre del PRO y candidato a gobernador por Cambia Río Negro y demás dirigentes del sector con Macri y de esta manera actualizar información sobre su eventual candidatura presidencial.

Macri duda. Por momento sostiene que “estoy en la pelea arriba del ring”, pero al tiempo desestima una postulación. Río Negro es una de las provincias que primero vota y la performance del macrismo no es neutra, ya que tienta a los otros candidatos Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal a buscar el apoyo rionegrino para las internas presidenciales nacionales.

Este desembarco del PRO en Bariloche, también tiende a visibilizar el espacio ante las elecciones provinciales, ya que se trata de una ciudad remisa al apoyo a Tortoriello, según algunas encuestas- a pesar que el diputado nacional fue tejiendo acuerdos incluso con sectores del peronismo, como Claudio Thieck; Leandro Costa Brutten y Estanislao Cazaux. Este último impulsa la intervención del PJ de Río Negro, junto con las unidades básicas “Bariloche en Acción” y otros sectores del justicialismo provincial.