UCR: colectora y protagonismo futuro. ADN

El radicalismo y Juntos Somos Río Negro dieron ayer el primer paso institucional y orgánico con destino a la elaboración de un acuerdo programático, que le permita a la UCR adherir en las elecciones provinciales del 16 de abril a la fórmula de Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti.

El encuentro realizado el viernes en Roca, entre las máximas autoridades, fue calificado de “muy bueno y fructífero”, título acorde al consenso manifestado en la reunión sobre la necesidad de implementación de políticas públicas en el contexto de “un gran acuerdo provincial”.

Lo más importante de la reunión, fue la definición del propio Weretilneck, quien indicó que las ideas y proyectos presentados por la UCR no sólo iban a ser tenidos en cuenta, sino que además estarían en manos de ejecutores radicales. Se abren expectativas de integrar el próximo gobierno.

Sucede que la matriz de la organización del Estado rionegrino tiene los genes de 28 años de gobierno radical, que se expresan aún en las misiones y funciones de los ministerios, organismos, empresas y políticas públicas, y por lo tanto algunas correcciones y reformas futuras pueden tener el Know how boina blanca.

La UCR se suma al proyecto con protagonismo. Será el punto final de un largo proceso que tuvo en estos años a dos protagonistas excluyentes: Alberto Weretilneck y Daniel Sartor, cuando el dirigente radical interpretó la imposibilidad que el partido concurra sólo a las elecciones (dadas sus últimas performances), por un lado y por otro alejarse -por inconveniente- de la alianza con el PRO de Aníbal Tortoriello.

Los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y el rol asignado al radicalismo rionegrino bastaron para tomar nota que “no eran bien vistos” y a su entender “ese ninguneo” los llevó a caer en los brazos de su mejor amigo y aliado, y a su vez, ser partícipe de un proyecto de poder político provincial que los contuviera.

El radicalismo trabajó este proyecto en los últimos años con agudeza de ajedrecista. Recuperó el partido y despejó el camino con los aliados a JxC. Todo dentro de las normas y procedimientos partidarios avalados por la Justicia. Hoy está a punto de culminar este proceso en la Convención del 28 de enero, donde tiene mayoría.

Panperonismo, kirchnerismo y sindicalismo

Mientras tanto en el PJ orgánico siguen argumentando que “queda tiempo” para fijar la estrategia electoral para abril y definir “el cómo” de las listas de adhesión anunciadas con JSRN.

Esta indefinición no contiene y en paralelo se presentan otras dos opciones que tendrían boletas en el cuarto oscuro. Por un lado, Gustavo Casas y por otro, el Frente de Todos, con Silvia, Horne, referenciado en el Movimiento Evita, el sorismo, el FG, PARte, y el PTP y donde se pregona el apoyo del Presidente a este conglomerado.

Precisamente este tema hizo que ParTE de Río Negro, que había anunciado junto con su titular a nivel nacional Claudio Ferreño, su adhesión a Nos une Río Negro, volviera sobre sus pasos y retornara al Frente de Todos.

En la reciente asamblea provincial del partido en Río Negro se resolvió autorizar la alianza con el Frente de Todos, en tanto el mandato del partido a nivel nacional es trabajar “para estar juntos como en el 2019”. Se justificó además que “Cristina no será candidata” y entonces se responde al pedido del Presidente.

Pero la Convención de ParTE tuvo otros condimentos y que apuntaron a terminar con el dominio de Magdalena Odarda, en el entendimiento que “hay que construir un partido diverso, con oportunidad para todos” con la aclaración que “ultimas estrategias electorales beneficiaron a un grupo de personas acotado, que pertenecían al mismo grupo familiar o muy cercano”, como dijo Andrés Alvarenga, quien agregó que “los nombres siempre eran los mismos y todo para tener un cargo en la Legislatura”.

Entonces, Nos une Río Negro perdió un aliado y sólo lo acompañan Nuevo Encuentro y el Frente Renovador. Los acuerdos con JSRN tienen en principio como ámbito de resolución a los municipios gobernados por el justicialismo. Acuerdos locales y con diferentes opciones en la conformación de las listas de los legisladores por los circuitos. Nada más, poco trascendió.

Gustavo Casas busca partido con reconocimiento judicial para participar de las elecciones de abril. La novedad de la semana estuvo en que es posible un acuerdo con Unidad Popular de Rodolfo Aguiar, que decidió en un plenario de Roca, no ir en adhesión con JSRN y participar con candidato propio. Sería -en este caso- Gustavo Casas, quien de esta manera tendría un basamento importante en cuanto a infraestructura y recursos, que brindaría uno de los gremios más importantes de Río Negro.

“Existen conversaciones informales”, señaló Rodolfo Aguiar y existe el compromiso de una próxima reunión “para indagar en la posibilidad que existan coincidencias que permitan pensar en compartir un armado electoral”. Esta posibilidad la operan Osvaldo Nemirovsci, por Convocatoria Peronista Hay 2023 y Mateo Canosa, de SOMOS, por Unidad Popular.

Pero, el arquitecto de Viedma -que también sumó a Barrios de Pie- trabaja en otra posibilidad. Anoche se reunió con las autoridades de Kolina de la provincia, con el propósito de sellar un acuerdo con esa agrupación. Si bien es necesaria una consulta a nivel nacional, no se descarta que en los próximos días Gustavo Casas tenga el acompañamiento de la Corriente para Liberación Nacional (con k) y que permitiría anotar a fin de mes una alianza entre Unidad Popular y Kolina, construyendo un espacio peronista de perfil kirchnerista. Hay optimismo en superar este tema, que es una urgencia y una limitante de Casas.