“Cada lechón en su teta”. ADN

“Cada lechón en su teta es el modo de mamar”, dicen los versos del Martín Fierro, de José Hernández, consejo gauchesco que no cotiza en la política.

La confusión, desorientación y falta de ubicación campean hoy principalmente en los partidos nacionales. Los espacios provinciales disimulan en sus propios límites estas contradicciones -no es que no existan- y por el contrario son beneficiados con aportes extrapartidarios.

El peronismo de Río Negro aporta -en su confusión- a estas transferencias a refugios en las antípodas desde lo político-ideológico.

Cuando se conoció que Claudio Thieck, ex titular de la CNRT de Río Negro y hombre de Sergio Massa, se incorporaba a Cambia Río Negro, fue una sorpresa. Este dirigente massista barilochense militaba en el peronismo e incluso fue candidato a intendente, pero no fue un hecho aislado.

Desde hace un tiempo que Thieck y otros referentes del PJ de Bariloche vienen en conversación con Aníbal Tortoriello. También se mencionó en las últimas charlas a dos intendentes de la UCR de la región sur.

El diputado nacional y candidato a gobernador macrista detalló: “hace unos tres meses que me vinieron a ver a Cipolletti” transformando a esa ciudad en la meca de un sector del justicialismo. La referencia no es solo a Thieck, también a Leandro Costa Brutten y Estanislao Cazaux, entre otros, todos del palo sorista.

Esos encuentros se replicaron cuando Horacio Rodríguez Larreta estuvo en Bariloche.

Tortoriello se entusiasma porque cree que estos acercamientos se producen porque “hay confianza en mí y en mi proyecto» y aclaró que es «sin pedirme nada”. Según dice el ex intendente de Cipolletti “me hablaron del trabajo político hecho con Soria” un perfil que le cae muy bien al empresario del transporte, que siempre destacó la figura del ex Gobernador. Además abre espacios para dirigentes del peronismo federal.

Estos movimientos ocurren mientras la intendenta de Roca, María Emilia Soria, anunció esta semana que trabajará para fortalecer el espacio disidente de Nos Une Río Negro. Nada dijo de engrosar la filas de Cambiemos.

Sin embargo, sus referentes en Bariloche tienden otros puentes.

Ambos referentes tienen su historia en el PJ: Costra Brutten, fue funcionario municipal (subsecretario de Hacienda) en la gestión del intendente Omar Goye, y en la crisis municipal de enero del 2013, Miguel Pichetto le pidió que renunciara al cargo. También integró la lista naranja del PJ.

Por su parte, Estanislao Cazaux, llegó a Bariloche desde General Roca, integró la lista justicialista en 2019 y ocupó el cargo de miembro del Tribunal Contralor municipal, que aún desempeña. También trascendió en los medios periodísticos como abogado de Susana Freydoz. Fue el impulsor -desde el sorismo- de las presentaciones judiciales cuando asumió la presidencia del PJ de Río Negro, Sergio Hernández, y propició las suspensiones a la actual conducción del justicialismo provincial, que finalmente no prosperaron.

Cazaux es secretario general y Costa Brutten secretario de Organización de la Unidad Básica en Acción, del Partido Justicialista de Bariloche, que responde en la provincia a la conducción del sorismo, que para el análisis político no es poca cosa.

Surge un interrogante: los contactos son solo de dirigentes barilochenses, o en otras ciudades sectores del peronismo respaldarán la candidatura de Tortoriello?

Cambio de camisetas, dispersión y confusión que le ponen un nuevo condimento a este justicialismo provincial que aún no dijo de qué manera participará en las elecciones provinciales del 2023, y con sorpresas de deserción que ocurren en todos las agrupaciones y sectores internos.