Provincia advierte nuevamente sobre estafas

(ADN).- El área de Defensa del Consumidor advirtió y solicitó a los usuarios no abrir ningún mail, sms o cualquier otro mensaje de chat informando sobre problemas en accesos a aplicaciones bancarias o homebankig. Tampoco se debe ingresar a ningún tipo de link ni brindar información privada.

Esto es debido a que se han reportado casos en donde se vacían las cuentas bancarias de clientes. Son casos de estafas, en donde simplemente llega un mail o mensaje en nombre del Banco o empresa de telefonía que al simple hecho de abrirlo, toman datos de acceso a cuentas bancarias desde donde roban el dinero.

El Ministerio Público Fiscal ya se encuentra investigando sobre estos tipos de estafas. Al igual que las entidades bancarias y el banco central del la república argentina –BCRA- en el marco de sus competencias. En tal sentido se recomienda a la comunidad proceder a la denuncia penal ante la Fiscalía Penal.

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • Evitá operar por la aplicación celular o pagina web de tu banco. En caso de que lo hagas, presta atención a mensajes extraños, cambios en el diseño de la misma, o detalles que no son comunes.
  • No informes el token o ningún dato de claves de acceso a nadie.
  • Si te llega un mail desde tu banco o compañía de celular, no lo abras. Comunicate por los canales de contacto oficiales de las empresas para confirmar si ellos enviaron un mail o mensaje.
  • No completes ningún formulario web, ni ingreses a enlaces enviados en tu mail, mensajes de textos, whatsapp o redes sociales.
  • Si tu banco o compañía lo permite, poné límites de transferencias, débitos o movimientos bancarios.
  • Desconfiá de toda comunicación realizada en nombre de tu banco o compañía celular, sea por llamada, mensaje, mail o cualquier otro punto de contacto no presencial que pueda estar siendo vulnerado por personas estafadoras.
  • Poné atención a la redacción del mensaje o en el enlace que te envíen en nombre de bancos o compañías celular, como faltas de ortografías o alteraciones en la url que supuestamente es oficial.