Las UCR consolida su estrategia electoral con JSRN

(ADN). – Si bien aún no se define la fecha electoral en Río Negro y el oficialismo analiza seguir con la idea original de votar el 16 de abril o adelantarla a marzo, el radicalismo provincial cierra filas internas y consolida su estrategia en las urnas con Juntos, a través del sistema de adhesión.

A diferencia del PJ, que aún no emitió su posición final sobre el mecanismo a adoptar para ir a las urnas, la UCR primero desbrozó el camino judicial y suspendió a la presidente Ángeles Dalceggio y Walter Carrasco, por integrar de manera inconsulta y personal la mesa provincial de Juntos por el Cambio, y segundo normalizó la Convención quien dio vida al centenario partido.

No hay dudas entre los boinas blancas. La estructura oficial jugará en adhesión a un acuerdo con Juntos, mientras que el otro sector apoyará la candidatura de Aníbal Tortoriello en el espacio ahora denominado Cambia Río Negro, pero sin poder utilizar la lista 3.

De esta manera la UCR va en adhesión en listas de legisladores por “la sábana” y circuitos y mantendrá candidatos a intendentes en varias localidades, donde además habrá casos a la inversa donde JSRN irá en adhesión con la UCR, como es Chimpay.

También el radicalismo dará libertad de acción en los comités locales para decidir su propia estrategia e incluso ir con Cambia Río Negro, como es el caso de Viedma, donde puede ir con candidatos todos radicales; postular a un intendente de la UCR y compartir la lista de concejales o incluso que el espacio de Tortoriello, adhiera a la lista radical.

En los municipios donde las cartas orgánicas lo permitan, el radicalismo votará el mismo día que las elecciones provinciales, como los casos de Viedma y Cipolletti, entre otras.

Con este sistema de adhesión, el votante se encontrará en el cuarto oscuro con alternativas diferentes. Sirva de ejemplo el caso de la localidad de Chimpay, que se puede repetir en otras, una vez que se formalice la adhesión, según trascendió. 

Habrá una lista con la fórmula de JSRN, en el primer tramo de la boleta y luego otro tramo para candidatos de sábana, circuito, intendente, concejales y tribunal de cuenta, con los colores banco y rojo de la UCR. También en el cuarto oscuro estará la boleta del oficialismo, de color verde en todos los tramos de gobernador y vice: sábana y circuito y el tramo de la municipalidad de Chimpay, con candidatos a intendentes, concejales y tribunal de cuenta, de color rojo y blanco-UCR.

Una vez definida la fecha de elección, los partidos tendrán 45 días previos para presentar las adhesiones y 30 días ante para oficializar la lista de candidatos.