Collado descartó derivar 150 m3 del río a Buenos Aires

(ADN). – El ingeniero Horacio Collado, una de las personas que más conocen sobre el manejo del río Negro y las utilidades del recurso, descartó que se puedan derivar 150 metros cúbicos de agua para la provincia de Buenos Aires, para abastecer proyectos productivos y de suministro a la Petroquímica y humano en Bahía Blanca.

Collado fue superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA) rionegrino, en Viedma y presidente del Comité Ejecutivo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y también asesor en temas hídricos. Dialogó con Radio Raíces de la capital provincial, donde explicó que “en el río ya  no tenemos un caudal de 600 metros cúbicos” y señaló que “estamos en 300 o 350 cúbicos” y los datos pueden sacarse  de los aforos que hace la provincia y la Nación, que mide el recurso a la altura de la balsa de Guardia Mitre.

Explicó que no existen más los 950 metros cúbicos que tenía el río, en tanto que los grandes embalses, como El Chocón, Alicurá, Cerros Colorados y otros, “son grandes espejos de agua que generan pérdidas por evaporación de entre 100 y 130 metros cúbicos por segundo”.

De esta manera, Collado descartó el pedido de Buenos Aires de derivar del río 150 metros cúbicos. “Evidentemente que hay un asesoramiento incorrecto que no tiene ningún respaldo y fundamento técnico y esto lo ha dicho Fernando Curetti titular del DPA y la propia gobernadora Arabela Carreras” y reiteró que “fue una expresión de deseo que no tiene sustento”.

Por otra parte, indicó que en la Autoridad de Cuencas no hay proyectos de la provincia de Buenos Aires y “menos de ese caudal de 150m3”

Afirmó luego que la mayor demanda de agua del río es para las áreas de riego, que tienen un uso del 95%, mientras que otros consumos como el petrolero, industrial y humano es del 5%”.

El ingeniero Collado señaló que “este es un tema muy importante y hay que hablar con seriedad y los proyectos tienen que ser factibles y sustentables desde el medio ambiente”. Reitero que tanto en el DPA como en la Autoridad de Cuenca hay información para que se pueda hablar de la disponibilidad de la cuenca.

Por último, también enfatizó que “hay que tener en cuenta que cuando se habla de trasvase, es que sacas agua que luego no retorna, que es distinto a otros usos donde el agua retorna por los drenajes o las plantas de tratamientos y así las pueden usar los demás abajo. En el trasvase no retorna nada y se pierde”.