Reforma electoral: «no tenemos el proyecto»

(ADN).- «En el bloque no tenemos el proyecto». Así lo relevó la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, al ser consultada sobre la iniciativa del oficialismo sobre una reforma electoral. Sin embargo, admitió que conoce la intención de avanzar en ese sentido, a partir de charlas informales que mantuvo con el titular de la bancada de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, y la gobernadora Arabela Carreras.

«Supuestamente -agregó Martini- va a ser tratado (el proyecto) en la próxima sesión». Es una «sorpresa la modificación del código electoral» porque «en un año donde estamos en la cuenta regresiva, es cambiar las reglas de juego a mitad del camino», explicó. Y consideró que en todo caso, «era para hacerlo a principios de año».

Martini, en declaraciones radiales, advirtió: «tengamos cuidado que nada de esto tenga por objetivo la ventaja electoral partidaria», ni que «tampoco aparezca como botín político de la interna partidaria» de JSRN. En ese sentido consideró que «lamentablemente hay algo de eso».

La legisladora cuestionó la modificación del anterior Tribunal Electoral que «dejó de tener una estructura colegiada» y «ahora tenemos la opinión de un solo magistrado que decide». Recordó que «el gobierno tiene una cómoda mayoría y eso preocupa», porque si bien «es parte del juego democrático», «conlleva una responsabilidad mayúscula» y «cualquier modificación que pueda poner dudas sobre el sistema electoral, lastima la democracia y por eso todos debemos ser responsables».