La Universidad de Río Negro presente en la Antártida

(ADN).- El rector de la UNRN, Anselmo Torres, es parte de la comitiva que arribará a la Base Marambio este jueves, en calidad de representante de la región Sur, del Consejo Interuniversitario Nacional.

El encuentro del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) es el primero en realizarse en la Antártida y estará encabezado por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; su par de Defensa, Jorge Taiana; la ministra de Salud, Carla Vizzoti; el secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del Consejo, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional y secretario Coordinador del Consejo, Pablo Núñez y autoridades de organismos de Ciencia y Tecnología de todo el país.

La presencia del Consejo busca poner en valor la presencia científica de la Argentina en la Antártida en la actualidad y su relevancia para la agenda del futuro. Con la premisa del rol estratégico que tiene el conocimiento para la presencia soberana del país en el territorio antártico y el Atlántico Sur, sino también en la agenda ambiental y de cambio climático.

La principal actividad en las bases antárticas es la investigación científica; en el caso de nuestro país es coordinada por el Instituto Antártico Argentino (IAA) y las temáticas de investigación abarcan las ciencias biológicas, geológicas, paleontológicas, físico-químicas, climáticas, ambientales y sociales.

El Consejo está conformado por presidentes de los diferentes organismos nacionales de CyT y por un representante de las universidades por cada una de las siete regiones en las que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estructura su actuación, y otro por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Se trata del principal organismo de coordinación del sistema con el que cuenta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, en el que se adoptan las decisiones plural y democráticamente por medio de un proceso de reflexión y consenso.