En Río Negro “hay un diálogo permanente con los gremios”.

(ADN). – “Hay un diálogo permanente con los gremios; no siempre hay coincidencia o logramos satisfacer las expectativas, pero trabajamos en todos los aspectos para mejorar la calidad de vida del trabajador”, dijo la gobernadora Arabela Carreras, al hablar -en Bariloche- en la 3ª Asamblea Ordinaria 2022 del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP), organismo organizador del Congreso junto a la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y a la provincia de Río Negro.

Destacó asimismo que “la cultura del trabajo es la cultura de la transformación y para ello es necesario tener un buen vínculo entre todas las partes: no hay un funcionario que pueda llevar adelante políticas públicas si no es en concordancia y entendimiento con los trabajadores del Estado”.

La mandataria participó hoy el cierre del Segundo Congreso Federal de Empleo Público que tuvo lugar en Bariloche con la participación de casi 400 personas de todo el país y mencionó la experiencia rionegrina en el proceso de reconversión y modernización del Estado, con “el rol fundamental” del personal y el trabajo conjunto con los gremios.

El encuentro, declarado de interés provincial, convocó a representantes de todas las provincias y bajo el lema “Perspectivas estratégicas, prácticas federales comunes y novedades en la pospandemia”, tuvo como objetivo constituirse en un espacio de reflexión, diálogo y producción, con el fin de promover el intercambio, el análisis y la formulación de propuestas de políticas públicas.

Carreras estuvo acompañada por la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani; la vicepresidenta primera del COFEFUP, Mariela Dolce; el vicepresidente segundo, Julio Saguir y la coordinadora General, Vanesa Arrúa; la secretaria de la Función Pública rionegrina, Liliana Arriaga; el secretario General Adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar; y el secretario de Carrera Administrativa y Convenios Colectivos de Trabajo de UPCN, Diego Gutiérrez.

“Fue un honor recibir este Congreso para tener un debate profundo, necesario y hacer una mirada sobre la reconversión del Estado, sobre la modernización, el rol fundamental del trabajador en todas sus áreas. En este aspecto, Río Negro tiene mucho para mostrar y trabajamos mucho en conjunto con los gremios para ir revirtiendo situaciones que nos presenta la sociedad”, manifestó Carreras.

También expresó que “debemos preguntarnos qué país queremos, qué país estamos construyendo y qué cosas tenemos que corregir, siempre con una mirada global de lo que está pasando en el mundo. Trabajando no sólo en pos de los trabajadores del Estado, sino también por los derechos e intereses de los excluidos y de las futuras generaciones”.

Las ponencias de Río Negro

A lo largo de tres días, se desarrollaron tres paneles, 64 ponencias y tres conversatorios y se presentó el libro “Argentina Futura. Un horizonte deseable y posible”, de Alejandro Grimson, y la investigación de INAP “Empleo Público Nacional. ¿Cuántos, dónde, cómo y por qué?”.

En el caso de Río Negro, presentó temas como “Proceso de Ingreso a Planta Permanente del Personal Temporario en la Provincia de Río Negro”; “Planificación estratégica del sistema de empleo público como dimensión de la administración financiera pública subnacional” y “El IPAP Río Negro. Una experiencia en Educación a Distancia dirigida a agentes públicos”.