Conclave político judicial secreto en Lago Escondido

En una nota publicada por Página12 y que firman Raúl Kollmann y Irina Hause, se informó que “jueces, operadores políticos y exagentes de la AFI viajaron en un avión privado a Lago Escondido, donde está la mansión del megamillonario británico amigo de Macri, Joe Lewis. La trastienda de un encuentro secreto en el que participaron personajes claves para las causas del ex presidente y CFK”.

El macrismo le puso el nombre de “retiro espiritual” a los encuentros políticos de sus dirigentes en lugares apartados, por varios días. Eso es lo que parece haberse desarrollado en la estancia del billonario británico Joe Lewis, con el Lago Escondido de frente y la propiedad de 12.000 hectáreas detrás (a la comunidad mapuche la acusan de usurpar 20 hectáreas en Villa Mascardi).

En el inusitado retiro, habrían estado el juez Julián Ercolini -uno de los jueces que lideró la ofensiva judicial contra Cristina Kirchner y el grupo Indalo-, Carlos Mahiques -juez de Casación alineado con el macrismo y exministro de María Eugenia Vidal-, su hijo Juan Bautista Mahiques-jefe de los fiscales de CABA y operador judicial del macrismo-, Marcelo D’Alessandro- ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, Pablo Cayssials – juez en lo contencioso administrativo, clave en el bombardeo contra la exprocuradora Alejandra Gils Carbó-, Pablo Yadarola -juez en lo penal económico, candidato del radicalismo a la Cámara Federal-, el empresario especialista en campañas digitales, Tomás Reinke y el exjefe de Legales de la SIDE, en tiempos de Antonio Jaime Stiuso, Leo Bergroth.

Es casi seguro que hubo otros invitados que llegaron más ocultos, pero el grupo que sí fue identificado llegó el jueves en un avión privado al aeropuerto de Bariloche y los integrantes subieron en vehículos que suele utilizar Lewis. Dos de los participantes, D’alessandro y Juan Mahiques le negaron a Página/12 que hayan hecho el viaje, pero sus nombres figuran en el formulario en el que consta la lista de pasajeros del vuelo privado en el que fueron todos. Un análisis de la comitiva lleva a la deducción de que el cónclave necesariamente tuvo como tema la continuidad del uso de la justicia para la política: garantizar que Mauricio Macri siga impune en los expedientes en que está imputado -espionaje, peajes, Correo, deuda con el FMI- y se mantenga el hostigamiento judicial contra Cristina Kirchner.

Piedra libre en el momento del aterrizaje

Dos concejalas de Bariloche y El Bolsón, Roxana Ferreyra y Rosa Monsalve, advirtieron el viernes la llegada del grupo a Bariloche y el destino a la estancia de Lewis. Los datos ya circulaban desde el día anterior, cuando aterrizó el avión privado en el que arribaron los participantes del cónclave. No se puede descartar la presencia de otros integrantes del retiro que, tal vez, llegaron por vía terrestre.

En diálogo con Página/12, Ferreyra contó que “nosotras, junto con la concejala Rosa Monsalve, de El Bolsón, nos enteramos por vecinos de Lewis de la visita de este contingente y decidimos hacerlo público. Es una cumbre de hombres del poder judicial que opera con el poder político y económico y que se juntan para eso en la casa de un señor que usurpa nuestro territorio, pese a lo cual nunca fue desalojado. Mientras tanto prevalecen las noticias de desalojos y acusaciones contra la comunidad mapuche o la de personajes como Patricia Bullrich que vienen aquí a incitar a la violencia. Por eso queremos que se sepa de este encuentro, más allá de que no nos sorprenda”.

Página/12 se comunicó con tres de los participantes de la excursión. Dos de ellos, D’Alessandro y Mahiques negaron su participación en el evento. Un tercero no respondió a los mensajes. El testimonio de las concejalas y un formulario presentado en el aeropuerto de San Fernando apuntan a lo contrario. El formulario de Declaración General de la disposición 366/2018 indica que el vuelo llevó el número 26.917, que partió del aeropuerto el jueves 13/10/2022 a las 9.30, al mando del piloto Tomás Rius y un segundo piloto, Ezequiel Provenzano, ambos con sus números de licencia. En la lista de pasajeros figuran todos los mencionados, con su DNI.

Entre la alerta y el escándalo

La alerta de las concejalas que surge de lo que vieron los que estaban en el aeropuerto de Bariloche y por las versiones de los vecinos de Lewis, está en concordancia con la lista de pasajeros del avión privado que llegó a la terminal aérea, cerca del mediodía del jueves. La matrícula del aparato -según consta en el formulario- es la LVGCK.

Es probable que los visitantes argumenten que fueron a un viaje de esparcimiento, a conocer la zona que es un verdadero paraíso. Pero es difícil admitir la concurrencia de miembros del poder judicial a un lugar que, es público y notorio, está en medio de un enorme litigio en el que están planteadas hasta cuestiones de soberanía y, desde hace años, se reclama el acceso del público a un lugar que verdaderamente es público.

Para colmo, quedan sospechas sobre el financiamiento de semejante retiro espiritual de lujo. Los encuentros del macrismo se solían hacer a pocos kilómetros del área metropolitana o, a lo sumo, en Mar del Plata o Chapadmalal. Pero avión privado, más la ostentosa estancia de Lago Escondido, implican costos altísimos o, peor aún, favores indebidos. En cualquier país del mundo, la presencia de jueces y funcionarios, operadores judiciales, en la megapropiedad de un megaempresario extranjero produciría un escándalo de proporciones. (Fuente: Página12)