Se presentó el Plan Nacional de Transporte Sostenible

El Gobierno nacional presentó el Plan Nacional de Transporte Sostenible, que entre otros objetivos, prevé un ahorro por US$ 200 millones para el año 2023, por sustitución de la importación de combustibles.

Entre los objetivos de corto plazo del plan, se prevé que «el 10% de las nuevas unidades que se incorporen a la vía pública sean a gas natural (9%) y eléctricas (1%)» lo que «generará un ahorro anual de 41 millones de litros de nafta y 96 millones de litros de gasoil».

«Estamos hablando de un impacto muy contundente si logramos paulatinamente hacia 2023 transformar todo lo que mayoritariamente se mueve con gasoil a gas, y generando una gran mesa de trabajo con todos los actores nacionales e internacionales. Este trabajo es entre todos, es por todos y es por la Argentina» remarcó el ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Además, para 2030, el objetivo es que haya 15.000 colectivos funcionando a gas, generando un ahorro de 1.800 millones de litros de gasoil; 150.000 camiones a gas, reduciendo en 2.600 millones de litros el consumo de diésel; y que el 15% del total del parque automotor sea gas.

Además, se estima que un gran porcentaje de los vehículos que pertenecen al Estado sean híbridos y eléctricos.

El lanzamiento del “Plan Nacional de Transporte Sostenible” estuvo a cargo del ministro Guerrera, acompañado por Álvaro Herrera y Micaela Morán, ambos, funcionarios de la cartera de Transporte.
A su vez, participaron del encuentro los ministros de Ambiente, Juan Cabandié, con el secretario de Control y Monitoreo, Sergio Federovisky y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini; el Secretario de Industria, del ministerio de economía, José Ignacio de Mendiguren y la secretaria de Energía Flavia Royon, entre otros funcionarios.

Así como autoridades de ministerios de Transporte de las provincias, de las Embajadas de Alemania, Estados Unidos e Italia, del BID, del Banco Mundial y representantes de las empresas Scania; Agrale; Grupo Stellantis; Bridgestone; Buquebus; Sturla; Corven; Mercedes Benz; Michelin; Renault; Volkswagen y Volvo; y autoridades de las Cámaras Empresarias de Transporte

«