Se habilitó el oleducto de YPF con oposición del sorismo

(ADN). – Las Legislatura de Río Negro aprobó hoy la modificación de la Ley 3308 y de esta manera quedó habilitado el proyecto de construcción de un oleoducto desde Vaca Muerta a Punta Colorada, en Sierra Grande, donde el bloque del Frente de Todos se mostró nuevamente dividido en la votación.

Este proyecto fue defendido en el tratamiento de primera vuelta, con una fuerte exposición, de la presidenta de la bancada, María Eugenia Martini, apoyando la iniciativa considerada de un importante valor estratégico para el país y la provincia, en el marco del desarrollo energético rionegrino. Asimismo, las máximas autoridades de YPF expusieron ante el bloque opositor explicando el desarrollo del proyecto que contempla 700 kilómetros de cañería, una inversión de 1200 millones de dólares y con una demanda de 1000 puestos de trabajo, para la exportación en buques tanques, mediante boyas offshore, que se instalarán en la costa de Sierra Grande.

El momento de la votación en el recinto sorprendió con la actitud de legisladores identificados con el sorismo, en tanto que José Luis Berros e Ignacio Casamiquela, se retiraron del recinto al momento de votar, inexplicable, luego de haber dado su voto afirmativo en la primera vuelta.

A su vez, el legislador Pablo Barreno del mismo bloque y también enrolado en el sorismo, fue coherente con su posición en primera vuelta y votó de nuevo en contra de la modificación de la «Ley Lasalle».

Por su parte, María Inés Grandoso, representante del Kolina -una agrupación kirchnerista- en la bancada del FdT, se abstuvo. Sólo cinco legisladores del FdT votaron afirmativamente.

Inexplicable. Este proyecto fue consensuado y conversado con todos los bloques y la sanción de la modificación de la ley 3308 fue pedida por el Gobierno nacional, la Gobernadora Arabela Carreras y desde los sectores del oficialismo encuadrados en el kirchnerismo y el massismo. En esta línea votaron todos juntos y actuaron como interbloque los tres legisladores de Unidad Ciudadana, los cuatro del Frente Renovador y Ramón Chiocconi, como sub bloque de UC, sumando ocho votos.

De esta manera el tratamiento en segunda vuelta de este proyecto legislativo tuvo 40 votos afirmativos, 1 negativo y 1 abstención