Denuncia contra el fiscal que liberó a Pablo Montecino

“¿Qué más necesita la Justicia Federal para proceder a encarcelar a aquellas personas cuya vida constante es la delincuencia? La lucha contra el narcotráfico no es solo de la policía, o de la política. Incluye especialmente a la Justicia y en este caso estuvo ausente”, manifestó el senador Alberto Weretilneck, quien denunció por mal desempeño al fiscal Juan Manuel García Barrese, por su intervención en el proceso judicial que le permitió recuperar la libertad al líder del narcotráfico en Cipolletti, Pablo Montecino.

El senador rionegrino -junto a su abogado patrocinante Damián Torres- presentó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de la Nación “por la posibilidad de haber incurrido en la falta disciplinaria grave según lo que establece la ley 24.946 y normas reglamentarias”, al tiempo que solicitó al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, que revea el desempeño del fiscal García Barrese.

En la causa judicial se acusó a Montecino y otra persona tener en su poder 2,53 Kg de marihuana con fines de comercialización. En este episodio, cuando son interceptados por la policía, se dan a la fuga, siendo interceptados posteriormente y detenidos.

El fiscal eleva la causa a juicio con una calificación legal de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, lo cual implicaba una condena que es de cumplimiento efectivo, mientras que el fiscal que interviene en la etapa de juicio cambia la calificación y hace un juicio abreviado (acuerdo) con la defensa por un delito de tenencia simple, lo cual lleva a que Montecino tenga una condena de prisión en suspenso (aún sabiendo que tenía antecedentes penales).

Estos hechos motivaron la denuncia del senador, quien le expone al Procurador que «se observa un desapego de la Justicia de la realidad social cipoleña, que necesita de la lucha contra este tipo de personas que vienen desde hace años condicionando la vida de adolescentes, jóvenes a través de la venta y comercialización de estupefacientes entre otros tipos de delitos. No se puede prescindir de la realidad social. La Justicia no puede hacer ojo ciego a ello».

Además Montecino estuvo preso anteriormente, cumpliendo condena de 10 años por un delito de homicidio, perpetrado cuando era menor de edad.