“Del dicho al hecho”, las sanciones disciplinarias en el PJ

(ADN). – Alejandra Mas, ex titular del justicialismo rionegrino e integrante del bloque de Legisladores Unidad Ciudadana, afirmó que nunca recibió una notificación del Tribunal de Disciplina partidario comunicándole que estaba suspendida en su afiliación y que se iniciaba el sumario correspondiente por indisciplina partidaria.

Lo curioso es que ante la consulta de ADN a otros dirigentes de la conducción del PJ y apoderados, la respuesta fue rotunda al negar haber sido notificados, e incluso en el caso del apoderado Luciano Ruiz, también desmintió tener notificación oficial de la sanción, como así también de la denuncia penal que prometió José Luis Berros, por entender que el apoderado seguía asumiendo trámites partidarios en la Justicia, cuando estaba suspendido de sus funciones.

Nada sucedió y de nuevo la política da muestra de como se instalan los temas internos y de peleas entre sectores de manera mediática y en las redes sociales, en el intento de hacer rodar inexactitudes y falacias, en una carrera de ver gana en la mentira, sin pensar en sus responsabilidades frente a los afiliados y la ciudadanía.

La política se convierte de esta manera en ficción pura. Se instala una noticia en el ánimo de un espacio colectivo, con un nuevo ingrediente, que es la velocidad de circulación que pueden tener estas noticias al utilizar para su difusión no sólo los medios tradicionales, sino también todos aquellos que ofrece la internet. Basta que alguien ponga a divulgar un tema que dañe al adversario y en minutos se consigue el objetivo.

¿Cuál es el motivo entonces de anunciar sanciones que luego no se cumplen?

Otro punto a destacar, es que ni siquiera se puso en marcha el Tribunal de Disciplina. Una averiguación llevada a cabo en calle Buenos Aires 49 de Viedma, donde funciona este órgano disciplinario, dio como resultado que nadie conoce a los tribunos que deben aplicar la suspensión y que, en la sede oficial de su funcionamiento, “nunca se reunieron”.