Crecieron las transferencias automáticas de Nación

En el mes de agosto 2022, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron unos $589.638,7 millones, exhibiendo un incremento nominal del 73,1% respecto a igual mes del 2021, donde los envíos fueron por $ 340.729,8 millones. Dicha tasa de variación fue de 25 puntos porcentuales menos en relación con la variación del mes previo.  El informe corresponde a la consultora Politikon Chaco.

Al descontar la inflación del período (estimando un alza del IPC de agosto del 6,0%), la variación real fue negativa, cayendo 2,2%, rompiendo así una racha de ocho meses consecutivos de subas reales, incluyendo los últimos tres donde la tasa de crecimiento fue de doble dígito.

Los componentes de las transferencias

Desagregando las transferencias por sus drivers, los envíos por coparticipación federal de impuestos (incluyendo los fondos de Financiamiento Educativo Ley 26.075) alcanzaron los $525.642 millones y explican el 89% del total de los envíos a las jurisdicciones. Exhiben una expansión interanual del 83,9% nominal, y del 3,9% real al descontar la inflación del período.

Dentro de la coparticipación, los envíos por impuesto a la Ganancia se mantuvieron en terreno positivo, pero con una desaceleración importante en su tasa de crecimiento (que fue del 2,7% real interanual). El IVA, por su parte, tuvo una suba más destacada (+5,0%) pero también desacelerando. Otros componentes de la coparticipación, como los “Impuestos internos” también experimentaron alzas reales (+5,6%), pero “Otros coparticipados” exhibió un retroceso del 8,9% real.

Pese a la suba de la coparticipación, las transferencias automáticas consolidadas sufren una caída en el mes de análisis producto de la pobre performance observada en los drivers que componen las leyes y regímenes especiales: entre estos, mostraron caídas reales los recursos vinculados al Impuesto a los Bienes Personales (-41,5% real interanual), los del impuesto a los Combustibles Líquidos (-47,1%), al Régimen de Energía Eléctrica (-56,8%) y al Monotributo (-29,3%); solamente los vinculados al IVA de la Seguridad Social exhibieron subas reales (+5,0% interanual). Además, también tuvieron caídas los recursos por compensación del Consenso Fiscal (-8,7%).

Pese a la caída de agosto, el periodo acumulado enero-agosto de 2022 cierra con números positivos: las transferencias totales a las 24 jurisdicciones subnacionales fueron por $ 3.803.409 millones, expandiéndose 7,2% real interanual. En valores constantes, se ubican también por encima de igual período de 2020 (+18,4%), 2019 (+4,6%), 2018 (+3,5%) y 2017 (+16,4%).

Transferencias automáticas por jurisdicción En agosto, las 23 provincias argentinas exhibieron descensos interanuales en términos reales, con tasas de variación real que se movieron entre los -1,7% (Córdoba, Tucumán y Santa Fe) y -3,1% (Chubut). Por el contrario, y por efectos vinculados a la base comparativa y al menor impacto de recursos de leyes especiales, la CABA fue la única jurisdicción con incrementos reales en agosto (+3,1%).

Cabe destacar que, para calcular las variaciones reales, se consideran los IPC regionales correspondientes a cada distrito, buscando así evidenciar el impacto dispar de la inflación según ubicación geográfica.

Al contrario de lo sucedido durante el mes de agosto, el acumulado del año cierra con números positivos para los distritos, con tasas de variación real que se ubican entre el 8,2% (CABA) y el 6,2% (Neuquén).