Argentina entre los 20 países exportadores de energía

Abigail Dressel, encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, pronosticó que Argentina podría ser uno de los 20 mayores exportadores de energía en el mundo. Fue en el encuentro Amcham Energy Forum, sobre energía que se desarrolló en el Hotel Sheraton, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, donde se escucharon exposiciones de invitados, funcionarios, gobernadores y empresarios, sobre las potencialidades del país en Vaca Muerta, litio, offshore, hidrógeno verde y energías renovables.

Dressel, encargada de negocios de la embajada estadounidense, aseguró que la conferencia era “especialmente oportuna” dada la situación internacional. Aseguró que hablar del sector energético es importante en términos de transición energética, pero también de seguridad nacional. “La seguridad energética es seguridad nacional”, aseguró desde el escenario, y repitió la frase dos veces, publicó Ámbito.

Según datos que mencionó Dressel, las proyecciones de la Embajada de EE.UU. para cuando se desarrolle Vaca Muerta son: posicionar a argentina dentro de los 20 principales exportadores de petróleo y lograr soberanía de gas en los próximos 10 años y reducir las importaciones de gas natural en 60% en 2 años. “Los impactos que estimamos son: u$s 4000 millones en incremento en la balanza de pagos en dos años, u$s 40 mil millones en recaudación fiscal y ahorros, y la creación de 280 mil puestos de trabajo”, detalló.

“El Gobierno de Biden logró medidas sin precedentes a 6 meses de la brutal invasión de Rusia a Ucrania”, describió, al mencionar la mayor producción estadounidense de petróleo. “También conseguimos que nuestros aliados se unan a nosotros llevando al mercado barriles adicionales. Continuaremos con nuestros esfuerzos en acelerar la diversificación de suministros energéticos, lejos de Rusia, para proteger al mundo de la utilización del petróleo y el gas como armamento de parte de Moscú”, agregó.

Y allí fue cuando mencionó el foco en Argentina: “Dentro de ese contexto global, nosotros nos sentimos optimistas por el potencial que tiene Argentina para colaborar con Estados Unidos en ayudar a alimentar y dar energía al mundo”. Dressel mencionó que Argentina ayuda a la seguridad alimentaria y energética, al contar con “la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta en petróleo”.

De hecho, en todas las exposiciones se hablaba de la “ventana de oportunidad” que tiene Argentina, por tener recursos para la transición energética, y también para abastecer al mundo en un contexto de crisis energética por la invasión de Rusia, con energía cada vez más “escasa y onerosa”, según describió Flavia Royón, secretaria de Energía.