Fuerte respaldo de la CGT al desarrollo energético

(ADN). – El plenario de la CGT de Río Negro expresó un fuerte respaldo al desarrollo energético rionegrino, a partir de la producción de hidrógeno verde y la exportación de gas y petróleo. La central obrera se congregó en el predio del sindicato de Camioneros en Allen, que reunió a 57 sindicatos y donde fue especialmente invitada la Gobernadora provincial Arabela Carreras.

“Queremos saludar a la compañera Gobernadora”, dijo el anfitrión Rubén Belich y agradeció a Carreras haber elevado de Secretaría a Ministerio la cartera de Trabajo, al tiempo que señaló que “apoyamos el desarrollo rionegrino y queremos agradecer el proceso de capacitación que se está llevando adelante, para que los rionegrinos y las rionegrinas tengan oportunidades laborales”.

El cónclave sindical dejó en claro su deseo de ser partícipes de las políticas oficiales en el futuro crecimiento rionegrino.

El dirigente gremial se manifestó contra la precarización laboral y abogó por un acuerdo entre el gobierno, los trabajadores y los sectores productivos.

“No puede dispersarse el movimiento obrero. Respetamos las delegaciones regionales, pero es esencial la unidad”, se expresó.

“Venimos a este plenario a pedir la inserción de la CGT”, manifestó Belich al referirse al rol del movimiento obrero organizado en el compendio provincial, mientras que Ovidio Zúniga, del gremio gastronómico dijo que “para un rionegrino no puede haber nada mejor que otro rionegrino”.

Las expresiones de la dirigencia provincial sindical estuvieron alineadas en la conjunción con el proyecto rionegrino en un acuerdo con el Gobierno, donde se enfatizó que la unificación de la CGT es fundamental.

“No pretendemos otra cosa que ser protagonistas de este cambio profundo que se está produciendo en estos años”, se indicó y ser “protagonista en todas las actividades del universo laboral”.

A su vez, Jorge Rodríguez, de la bancaria, manifestó que “queremos acompañar al gobierno en este desarrollo que se está dando en la provincia y que se va a extender por muchos años”.

Arabela Carreras

Al hablar en el plenario cegetista, la gobernadora Arabela Carreras, expresó que “a pesar de los desafíos diarios, no hemos dejado de planificar la provincia y hoy podemos decir que tenemos un proyecto que es inclusivo desde todos los aspectos que podemos abordar” y agregó que “en ningún momento hemos dejado de mediar y tampoco esquivamos los conflictos”.

Puntualizó que “el diálogo y el compromiso es lo que permitió que se pueda desarrollar este plenario, quiero felicitarlos, porque diálogo y compromiso es lo necesita el país. No hay lugar para los sectarismos ni confrontaciones”.

“Todo lo que inspira nuestro gobierno tiene que ver con una sociedad más justa, con que los trabajadores tengan más protagonismos. Si vamos a buscar inversiones no es para que pocos se hagan ricos a costa nuestra, vamos porque queremos una mejor calidad de vida, con generación de trabajo genuino, porque si no hay un Estado presente pierden siempre los mismos”, destacó la mandataria rionegrina.

También se refirió a los planes gubernamentales para acceder a la tierra y a la vivienda propia, acorde al salario del trabajador y no al mercado inmobiliario.

Dijo además que hay una gran preocupación en el mundo por la producción de energía y explicó que “en este contexto se inserta Río Negro” y precisó que “dado el calentamiento global propusimos avanzar en el desarrollo y producción de hidrógeno verde, y vender esa energía limpia en Europa, Asía o África” a la vez que señaló que el petróleo y el hidrógeno son complementarios, “no hay versus uno contra otro”.

“Vamos a exportar gas y petróleo para obtener los dólares que el país necesita para crecer” expresó Carreras.

Consideró que el oleoducto entre Vaca Muerta y Sierra Grande, dará trabajo a 1000 personas durante su construcción y que el proyecto del hidrógeno verde permitirá 40 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

“Nos estamos capacitando para que a través del plan Río Negro Más Trabajo, para que todas las rionegrinas y rionegrinos tengan las mismas oportunidades de empleo que otros de otras provincias u otros países”, destacó la Gobernadora de Río Negro.