Aumentos de luz…sin Tarifa Comahue

(ADN). – Conocidas las nuevas tarifas de luz y gas, con subsidios diferenciados, surgieron las dudas sobre como impactarán estos valores en la economía familiar, a tiempo de alguna bronca al conocerse la lista de ricos y famosos que recibían beneficios en el pago de sus servicios, culpas compartidas con los distintos gobiernos que mantuvieron esta situación y los beneficiarios que tuvieron oportunidad en el 2011 de renunciar a los subsidios por propia voluntad y no lo hicieron.

Existe en la población el falso concepto que los patagónicos tenemos las tarifas eléctricas subsidiadas. Eso fue en un tiempo cuando existió la Tarifa Comahue, que fue desapareciendo desde la gestión de Carlos Menem y se perdió totalmente con Mauricio Macri, que incluso produjo que en esta región se pagaran facturas más altas que en la ciudad de Buenos Aires.

Hay que señalar que la tarifa de luz tiene tres componentes: el costo de abastecimiento que define CAMMESA (el costo de la energía) y en este rubro es adonde se perdió el subsidio; luego se suma el costo de distribución VAD -que utilizan las distribuidoras para operar, inversiones, sueldos y etc y por ultimo los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

En una factura residencial el costo de abastecimiento representa el 40%, el 30% es el VAD de distribución y el 27% impuestos.

Cuál sería el procedimiento de volver a contar con la Tarifa Comahue. A pedido de Río Negro y Neuquén tendría que dictarse un decreto presidencial y adhesión a Provincia.

Como funciona la aplicación del subsidio, EdERSA enviará el listado de usuarios a Nación, aprobado por el EPRE, quien lo retorna con la definición de a quien le toca cada tarifa que aplicará la distribuidora fiscalizada por el EPRE.

Pedido de Neuquén

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann presentó un proyecto de declaración en la Legislatura provincial para que el Gobierno nacional restablezca la tarifa eléctrica diferencial para la región Comahue, eliminada a comienzos de la década del 90 y señaló que «la medida constituye un acto de justicia para todos los habitantes de la región, ya que somos responsable de la producción de la mayor parte de la energía que mueve nuestro país y consumimos tan solo una ínfima parte”.

“No podemos quedarnos sentados viendo cómo se consolida un modelo tarifario centralista”, manifestó el vicegobernador.

“Esto no se trata de una situación coyuntural, es un aspecto estructural. Desde siempre nuestra región ha aportado mucha más energía de la que consume”, dijo Koopmann y destacó que la Tarifa Comahue contaba con «una ventaja comparativa que Nación nunca debió sacarnos» y «nuestra región es la principal proveedora de energía que abastece a todo el país y sin embargo pagamos la factura de luz siete veces más cara que en Buenos Aires”.

Puntualizó también que el aprovechamiento energético de la cuenca de los ríos Limay y Neuquén «fue uno de los principales factores endógenos del desarrollo regional de la Norpatagonia» y señaló que la Tarifa Comahue, prevista en la ley de creación de Hidronor (17.574), “fue la única ventaja real que tenía nuestra zona al proveer, mediante la utilización de sus recursos naturales, de energía eléctrica a todo el país, a través del sistema interconectado nacional”.