Preocupa en El Cóndor el nuevo basural de escombros y ramas

(ADN). – Mientras que los vecinos de El Cóndor esperan la eliminación del basural ubicado actualmente frente a El Faro, sobre la ruta 1, se sumó una nueva preocupación referida a los trabajos de excavación que se realizan en la curva de acceso al balneario, cercana al casco de la Estancia El Cóndor, con el propósito de habilitar un depósito de escombros y ramas de la villa marítima.

Los residuos domiciliarios son recogidos por la municipalidad y tratados en el GIRSU de Viedma, pero el problema se plantea con otros desechos que se depositarían en esa zona previa al loteo Pueblo Nuevo, donde se están realizando las excavaciones como depósito de ramas y escombros.

¿Cuál es la queja? Los vecinos sostienen que no es visualmente grato ingresar al balneario con la primera vista de un basural; que es una parcela cercana al estuario del río Negro, conocido como La Desembocadura, con todos los problemas ambientales que eso significa, con efectos sobre flora y fauna; que nadie garantiza que los escombros y ramas depositados en los volquetes de la planta urbana no contengan, además, bolsas de residuos domiciliarios que luego contaminan toda la zona, como sucede en la actualidad.

Es por esto que en reuniones de vecinos se reclama que el municipio debe buscar otra localización, un tema que además involucra a las empresas ECOTEP SA y Empresa Recicladora de Plástico LP que firmaron un convenio con la municipalidad de Viedma, para la separación en origen de los residuos domiciliarios generados en la costa atlántica y fluvial del ejido de Viedma, para su reciclado y aprovechamiento posterior.

Este acuerdo suscrito por el jefe comunal Pedro Pesatti y Mauro Bercovich y Andrés Bogost, por ambas empresas, fue aprobado por decreto 998, del 24 de junio pasado.

De esta manera se dio respuesta a una parte del problema, e incluso se ubicarán en la costa atlántica bolsones para acopio de plástico, colilleros de caño PVC y tambores de acopio de vidrio y aluminio.

Queda definir el tratamiento que se abordará para resolver un depósito de ramas y escombros y su ubicación, que debe estar controlado para evitar que se use con otro tipo de residuos y se repita la voladura de bolsas que terminan esparcidas afectando la vegetación de la zona.