Núñez consideró “innecesario» el paro de UnTER

(ADN).- El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, opinó sobre el paro que decretó el gremio docente rionegrino, tras su Congreso. Destacó la predisposición al diálogo del Gobierno Provincial. Y lamentó que las y los alumnos pierdan días de clases.

“Hemos sostenido el diálogo con UNTER en todos los ámbitos, no solo en reuniones paritarias, sino también en mesas de trabajo bilateral para reforzar aspectos de política educativa. Es por eso que nos toma por sorpresa la adopción de un paro de 48 horas, que implican días de clase perdidos para los niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas que se aprestaban a volver a las escuelas”, remarcó.

Agregó que las medidas de fuerza que se han dispuesto “son innecesarias y lamentables. Nuestra voluntad de diálogo, la búsqueda y construcción de consensos se ha puesto de manifiesto, inclusive en un contexto tan complejo desde lo económico en el país”.

La última oferta salarial presentada al sector docente en el marco del Ministerio de Trabajo incluye una recomposición del primer semestre con una suma fija equivalente al 4% (cerrando un aumento del 36% en la primera mitad del año), una suma fija equivalente a un 8% en agosto y un incremento del 7% en septiembre, con revisión y actualización en octubre. La oferta salarial alcanza de manera acumulada un 51% de aumento a septiembre para el cargo testigo.

De esta manera, Gobierno Provincial ratificó el acompañamiento a la paritaria nacional, la recomposición del primer semestre, la formulación de una propuesta trimestral y la revisión y actualización para el cuarto trimestre en que se comenzará con un proceso de reconversión de las sumas fijas otorgadas. Así, se continúa con el proceso iniciado en octubre pasado que permitió alcanzar el 100% en la composición del sueldo básico docente.

“No consideramos necesaria la realización de medidas de fuerza, porque no son hacia el Estado Provincial, sino que afectan a las familias rionegrinas”, afirmó el ministro Núñez.