Inscripción en el Renspa para productores frutícolas

(ADN). – Hasta el próximo 31 de agosto, los productores y productoras frutícolas de las provincias de Río Negro pueden inscribirse o reinscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y en los programas de exportación de frutas frescas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Estos registros se realizan por autogestión y luego deben validarse la documentación concurriendo a las oficinas del Senasa más próximas con la inscripción en el Renspa y los formularios anexos de cada programa de exportación, por duplicado.

Para inscribirse en el Renspa y en los protocolos de exportación, se debe ingresar a la página web del Sistema Integrado de Gestión de Trazabilidad Frutícola: sigtraza.senasa.gob.ar.

A partir de mediados de octubre, como se realiza en cada temporada, los establecimientos de producción serán inspeccionados, debiendo contar en ese momento con la documentación en el cuaderno de campo.

Los establecimientos que necesiten realizar cambios de titularidad o actualización de contrato de explotación, pueden enviar la documentación al correo electrónico renspasigtraza@senasa.gob.ar o concurrir personalmente a las oficinas del Senasa más cercanas con original y copia de la documentación.

Programas de exportación

– Plan de trabajo para la exportación de manzanas, peras y membrillos de Argentina con destino a Brasil, bajo un sistema de mitigación de riesgo (SMR).

– Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de manzanas y peras de Argentina con destino a la República Popular China.

– Plan de trabajo para la exportación de peras, manzanas y membrillos de Argentina con destino a Israel.

– Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas frescas de Argentina con destino a la República Popular China.

– Plan de trabajo para la exportación de frutas frescas – cerezas de Argentina con destino a Canadá, a través de un sistema de medidas integradas (systems approach) para Lobesia botrana.