Impulso al hidrógeno verde y la soberanía energética

(ADN).- «Nuestro país tiene condiciones excepcionales para generar el hidrógeno». La frase corresponde a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, durante una entrevista en C5N el lunes por la noche. El impulso de la funcionaria llega en momentos donde Río Negro busca sumar apoyos para que el Congreso apruebe una ley que le de marco a la producción de esa energía limpia.

La declaración de Batakis funcionó de premonición. Ayer martes, el presidente Alberto Fernández convocó a la gobernadora Arabela Carreras y al senador Alberto Weretilneck a la Quinta de Olivos para desarrollar una agenda de temas energéticos. En la reunión se acordó avanzar en la norma. Horas antes, la Mandataria rionegrina había mantenido un encuentro con Agustín Pichot. El CEO de la empresa australiana Fortescue reafirmó el proyecto para producir hidrógeno verde en la provincia.

La producción de este combustible no solo busca comenzar a cambiar la matriz energética, sino también contribuir al autoabastecimiento y, en futuro, convertir al país en exportador.

“La energía nos puede dar posibilidades enormes, nuestro país tiene condiciones excepcionales para generar el hidrógeno, y además la minería del litio. Vaca Muerta es una gran oportunidad, el gasoducto también pero tenemos un cuello de botella que resolver, estamos en etapa de planificación y en un mes debe estar resuelto”, destacó Batakis.

Ese eje (Litio en el norte, Vaca Muerta e Hidrógeno en la Patagonia) fue presentado en Bariloche por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Carreras. Lo hicieron junto a ministros del Gobierno Nacional. La premisa fue lograr la soberanía energética. Eso permite garantizar bienestar a los argentinos e insumos a la industria. Y con el tiempo exportar un producto codiciado en el mundo, lo que implica un fuerte ingreso de dólares.

Argentina había abandonado la idea de ser un jugador fuerte en el mercado internacional energético durante el gobierno de Mauricio Macri. Ahora, busca aumentar la producción de gas en Vaca Muerta, el segundo reservorio del mundo.

El nuevo esquema de producción de energía beneficia a la provincia en dos aspectos: generación de hidrógeno verde y exportación de gas por el puerto de San Antonio Este.