ATE irá a la paritaria pidiendo “cláusula gatillo”

(ADN).- El gremio insistió en que se trata de un resguardo fundamental para el cierra de acuerdos semestrales.

Los de ATE adelantaron uno de los reclamos que llevarán el próximo viernes 15, día que se retoma la paritaria estatal, a la Mesa de la Función Pública: aplicar cláusula gatillo en la negociación del segundo semestre.

“Todos los análisis dan cuenta de la imposibilidad de arribar a un acuerdo semestral sin que se fije una actualización automática. El propio Gobierno está aceptando que la inflación no va a bajar en lo que resta del año. Las remarcaciones de precios son constantes, sobre todo en rubros que componen la canasta básica, y en algunas regiones de la provincia los costos de vida son considerablemente más altos”, señaló el Secretario General, Rodrigo Vicente.

El acuerdo vigente se había fijado un aumento del 32% para el primer semestre del 2022. Sin embargo, la inflación en los primeros cinco meses del año es del 29,3% y “todo indica que con los incrementos de junio el porcentaje va a quedar desfasado”, remarcaron los estatales.

Por eso, el gremio anticipó que planteará en la paritaria que no se pueden cerrar acuerdos semestrales sin cláusulas gatillo, la cual se ejecutaría automáticamente en caso de una nueva escalada de precios, y que sin esta condición, los periodos a pactar deberían ser bi o trimestrales con revisión.