AFIP: la recaudación aumentó un 82.1% respecto del 2021

La AFIP informó que la recaudación tributaria ascendió en junio a $ 1.68 billones, que representa un incremento del 82,1% respecto al mismo mes de 2021. Se constituye como el vigésimo segundo mes consecutivo de crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012. De esta manera, la recaudación muestra el período de crecimiento en términos reales más prolongado del último decenio. 

A su vez, marca el mejor nivel de recaudación real para este mes desde 2015. El desempeño de la recaudación acompaña la consolidación del crecimiento económico. Frente a la mejora de la economía se destaca el crecimiento de los ingresos tributarios vinculados al nivel de producción y la demanda agregada (como Ganancias, IVA y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente) y a la recuperación del empleo y del salario (Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social).

Los tributos que más contribuyeron al crecimiento de la recaudación de junio fueron: Ganancias (32%), IVA (26,9%) y Aportes y contribuciones a la Seguridad Social (18,9%). Entre los tres explican el 78% del aumento de los ingresos obtenidos en junio de 2022 en relación con el mismo mes de 2021.

Comportamiento Acumulado
La recaudación tributaria acumulada en el primer semestre de 2022 alcanzó $ 8.15 billones, una variación interanual de 67,9%. De esta forma, los ingresos tributarios del año consolidan el alza en términos reales que se viene registrando en todo 2022 con respecto a igual período de 2021.

En términos desagregados, en el acumulado del año los tributos que presentan variaciones interanuales positivas por encima del promedio son Impuesto PAIS, Ganancias, Seguridad Social y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente.