Otra ruptura en el FdT. Se fueron Mas, Belloso y Abraham

(ADN). Los legisladores Alejandra Mas, Gabriela Abraham y Daniel Belloso se fueron del bloque parlamentario del FdT y constituyeron la bancada Unidad Ciudadana, en una nueva señal de la división interna en el peronismo entre doñatistas y soristas. Este nuevo golpe a la unidad del espacio opositor en la Legislatura, deja a la conducción de María Eugenia Martini con una tropa diezmada y con tres rupturas.

Primero se retiraron del bloque del FdT Nicolás Rochas, Alejandro Ramos Mejía y Luis Albrieu y formaron la bancada del Frente de Renovador, luego Facundo Montecino Odarda, también se retiró de la conducción de Martini y se sumó a los renovadores y ahora salieron del FdT, los legisladores Mas, Belloso y Abraham y crearon un espacio denominado Unidad Ciudadana, partido que responde a Cristina Fernández.

De esta manera, el bloque del FdT quedó conformado por María Eugenia Martíni, Alejandro Marinao, Pablo Barreno, José Luis Berros, Ignacio Casamiquela, Luis Noale, María Inés Grandoso, Daniela Salzotto, Antonio Chiocconi y Héctor Mango. Un total de 10 legisladores sobre un bloque inicial de 17.

Resta conocer la actitud a adoptar por María Inés Grandoso, que pertenece a Kolina, un partido que adhiere a Unidad Ciudadana y Héctor Mango del Frente Grande, frente a una estructura política parlamentaria con representación casi en exclusiva del sorismo.

Paradójicamente cabe recordar que al comienzo de la actual gestión parlamentaria, Martín Soria impulsó a José Luis Berros como presidente del bloque del FdT, frente a las posibilidades de Martini, quien finalmente terminó imponiéndose merced a una férrea posición de las mujeres legisladoras, principalmente la conesina Alejandra Mas.

La pelea interna del peronismo tiene final abierto y con signos de consolidación de Martín Doñate como principal conductor del actual proceso político partidario.

Comunicado

«Nuestra decisión se inscribe en la necesidad de ampliar el espectro de representación del amplio abanico de nuestro movimiento nacional y popular en la provincia de Rio Negro que, frente a los desafíos que tenemos por delante, nos obliga a trascender las fronteras de las miradas de corto plazo y sectoriales que, a nuestro humilde entender, están distanciadas de las demandas actuales de la sociedad, señalan Mas, Abraham y Belloso en un comunicado difundido para explicar su alejamiento del bloque del FdT.

Agregan que «también lo hacemos en virtud de constituir una identidad y una agenda parlamentaria y territorial que, en los últimos tiempos, no vemos reflejada en las prioridades de la conducción y gestión del bloque del que hasta hoy fuimos parte» y que «a todo esto debemos sumarle la limitada comprensión y respeto hacia las posiciones divergentes. Tampoco han ayudado a recuperar la dinámica de trabajo muchas de las posiciones públicas que las actuales autoridades del bloque, que usufructuando el carácter de tales, vienen planteando respecto de distintos temas vinculados con la realidad de la provincia, del país y, particularmente, de cara a los posicionamientos internos del Frente de Todos y de nuestro Partido Justicialista»

Siguen: «haremos todos nuestros esfuerzos y pondremos nuestro empeño en articular acciones con todos los bloque legislativos a los fines de cumplir con el alto y noble objetivo de representar a las y los vecinos de nuestra provincia de Rio Negro en este complejo, excepcional y crítico momento del mundo y del país» y «nuestro desafío y dinámica será tener la mirada amplia y los brazos abiertos para construir con todas y todos aquellos que tengan esta perspectiva».

«También queremos ratificar que desde “UNIDAD CIUDADANA” nos sentimos absolutamente identificados con la conducción de la actual vice presidenta y dos veces presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y la figura de nuestro ex presidente Néstor Kirchner quienes, junto a Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, son las más altas referencias de nuestro movimiento nacional», finalizaron.