Aumento del 10% para los investigadores del Conicet

(ADN).- El presidente Alberto Fernández anunció ayer una nueva mejora en los sueldos del 10% a partir del 1° de agosto.

Según se informó oficialmente, el plus de 10% adicional a las paritarias ya acordadas que recibirán los integrantes de la nómina del Conicet busca “recuperar paulatinamente el 36% perdido por los trabajadores de esa entidad durante la presidencia de Mauricio Macri”.

De este modo, los sueldos de los técnicos e investigadores lograrán una recuperación, en términos reales, un 17,5% desde diciembre de 2019, y la de los becarios un 29,1% desde la misma fecha.

“Entre 2015 y 2019, el presupuesto de ciencia cayó de 0.37 al 0.22% del PBI. Esto golpeó a los investigadores, generó un éxodo importante y disminuyó a los investigadores”, estimó Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

“Hay un corrimiento hacia las matrículas científico-tecnológicas y eso tiene un impacto en el empleo, en la producción y en la exportación. Hoy la economía del conocimiento es la tercera exportación de Argentina y es la que más creció”, añadió el ministro.

“Esta es una decisión que ha tomado el Presidente y que ha acompañado el ministro de Economía en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país. Lo más importante que tenemos es el talento de las y los investigadores”, dijo el ministro Daniel Filmus.

Ana Franchi, titular del Conicet, brindó ejemplos de la recomposición salarial: “Un becario doctoral en la Capital Federal, que es la beca más baja, porque se calcula por zonas, va a cobrar en agosto un poquito más de 136.000 pesos, y en el caso de un becario post-doctoral, 160.000 pesos”.