“Se ha vuelto a discutir federalismo en la Argentina”

(ADN).- El ministro del Interior, Wado de Pedro, acompañó este viernes al jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la 10° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande celebrada en Tucumán, que reunió a gobernadores y vicegobernadores de esa región del país.

En ese contexto, el titular de Interior destacó que “varios gobernadores y actores de la política argentina han vuelto a discutir sobre la realidad de los desequilibrios estructurales en Argentina y eso es producto de la decisión que tuvieron los gobernadores del Norte Grande de reactivar este Consejo”.

“En este Consejo se empezaron a dar discusiones postergadas por el sistema mediático nacional, y también a desplegar soluciones para resolver las inequidades territoriales. Eso es muy sano para encontrar respuestas a los problemas que llevan más de 200 años, a partir de un diagnóstico certero, de un diagnóstico que tenga base en la realidad. Después de muchas reuniones en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) estamos sabiendo aprovechar y ver una ventana para involucrarnos en una discusión que es esencial”, destacó de Pedro.

En esa línea, remarcó la necesidad de “defender en cada negociación el valor de los recursos que tenemos, sabiendo que ese recurso siempre puede generar mano de obra y valor agregado” y ponderó el “potencial de la Argentina bien administrado”.

Así, destacó los proyectos en marcha para explotar esos recursos, como el gasoducto Néstor Kirchner, que “permitirá que dejemos de importar gas y ayudará a equilibrar la balanza de dólares”, o la plataforma marítima para la extracción de petróleo en el Mar Argentino.

“Sigamos discutiendo federalismo y trabajando por una Argentina equilibrada. Estamos dando las discusiones respecto del diseño de la Argentina y las injusticias que llevan más de 200 años, pero vamos a ganar la pulseada para que la mayoría de las inversiones se hagan donde se tienen que hacer”, cerró el ministro.

Por su parte, el jefe de Gabinete subrayó “la vocación y la decisión política del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del Gobierno nacional en su totalidad, en sumar y sumar esfuerzos”, y destacó el trabajo del Ministerio del Interior en pos del federalismo.

“El ministro del Interior, Wado de Pedro, con todo su equipo de colaboradores, viene haciendo un trabajo incesante, recorridas incesantes, contactos incesantes, caminando el territorio, reuniéndose con cada uno y cada una. Nadie le va a contar lo que está pasando, ya que el ministro en persona lo está viendo y, en la medida de las posibilidades, también generando recursos”, indicó.

En ese marco, el ministro del Interior y su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, firmaron un convenio de cooperación para la urbanización de barrios populares de todo el país.

Participaron del encuentro los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); y Oscar Herrera Aguad (Misiones). También Estuvieron presentes los vicegobernadores de Tucumán, Sergio Mansilla; y su par de Jujuy, Carlos Haquim.

Además, asistieron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe; y, por el Ministerio del Interior, la secretaria Provincias, Silvina Batakis; el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera; la subsecretaria de Provincias, Paula Español; y el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles.