«El censo 2022 fue muy exitoso», dijo Marco Lavagna

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, brindó una conferencia de prensa ayer tras finalizar el operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, y destacó que “fue muy exitoso”.

“Ha sido un operativo muy ordenado, muy puntual. Estamos muy contentos”, aseguró Lavagna, al tiempo que recalcó que el censo digital facilitó ampliamente la tarea y señaló que marcó un “cambio de paradigma”.

“Hemos podido hacer un censo digital por primera vez y los resultados están a la vista. Es un salto cualitativo muy grande. Es un punto de inflexión y seguiremos mejorando”, sostuvo.

Consultado sobre algunas versiones que circularon en redes por un posible “fraude” en algunas provincias por la utilización de lápiz para completar los formularios, el directivo del organismo explicó: “Siempre se trabaja con lápiz porque esto después se tiene que digitalizar. Además, la personas que está haciendo el censo se pueden equivocar y tienen una goma para poder borrar. En todos los censos se usó lápiz. Es el operativo normal”.

Por otra parte, Lavagna se refirió a la situación de aquellos hogares que no recibieron la visita del censista y señaló que “quienes hayan realizado el censo digital, ya tienen sus datos registrados” por lo que “se pueden quedar tranquilos”. En tanto, para aquellos que no completaron esa instancia, “vamos a habilitar otras alternativas, como contacto por teléfono, mail o herramientas digitales, para que se puedan completar todas las viviendas”.

Finalmente, el funcionario subrayó que “los censos son muy importantes para todos y para la planificación”. “Es muy importante tener datos de calidad sobre los que poder proyectar y ver hacia dónde queremos ir como país”, amplió.

Asimismo, aclaró que hoy se dará a conocer el boca de urna, pero los resultados finales «estarán disponibles en un año y medio”, que es el plazo máximo establecido por ley.