Río Negro entre las provincias con mayor recaudación

Finalizado marzo, cuatro provincias ya informaron los datos de recaudación propia de ese mes; y en todos los casos se observan importantes crecimientos, varios puntos por encima del alza de precios, según un informe de la Consultora Politikon, se consigna que Chaco registró una recaudación por $ 3.170 millones (68,4%); Entre Ríos totalizó $ 7.235 millones (60,4%); Formosa recaudó $ 1.177,5 millones (+66,9%) y en Río Negro fue por $ 4.286,2 millones (75,5%).

«El caso más relevante, por el momento, se da en Río Negro, no solo por exhibir parcialmente el mayor nivel de crecimiento, sino también por su fuerte recuperación contra febrero, mes donde apenas había crecido 38% interanual. Además, en el caso de Formosa, se observa una notable desaceleración del crecimiento: entre marzo 2021 y febrero 2022, la recaudación crecía a un promedio del 105% interanual, y la variación de marzo (aun estando muy por encima de inflación) es la menor en trece meses», señaló la publicación.

Durante el mes de marzo 2022, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a las provincias y CABA continuaron por sendero de crecimiento, pero el mismo registró una desaceleración en la velocidad de crecimiento respecto al mes previo.

En el mes de análisis, se distribuyeron a las 24 jurisdicciones subnacionales un total de $376.906 millones, registrando una suba medida a pesos corrientes del 57,4% contra igual mes del año anterior; a su vez, al medirlo en moneda constante (proyectando un nivel de alza del IPC nacional correspondiente a lo estimado por el REM del BCRA), las transferencias muestran un incremento real del 3,2% interanual en este mes de análisis, inferior al 4,2% de febrero pasado.

En marzo, nuevamente todas las provincias, al igual que la CABA, registraron subas reales. Los incrementos en moneda constante se movieron entre un piso del +1,4% (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y un techo de +3,8% (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).