Río Negro preconfigura un nuevo proyecto de desarrollo

(ADN). – La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, inaugurará mañana el Parque Productivo, Tecnológico, Industrial de Bariloche que marcará un hito en la búsqueda de construir un nuevo perfil de desarrollo provincial, enmarcado en el Plan Castello, y que permitirá a la ciudad y la zona andina nuevas fuentes de ingresos que superen la estacionalidad de la actividad turística.

Este asentamiento cordillerano, junto con el proyecto del hidrógeno verde en el Este rionegrino y la instalación de parques eólicos en la región centro sur, configuran un nuevo mapa del desarrollo económico rionegrino que libera de la dependencia de la actividad primaria que constituye la fruticultura en el Alto Valle, uno de los principales aportes al producto bruto interno.

La puesta en marcha de proyectos científicos-tecnológicos es una propuesta estratégica del gobierno de Carreras, con aportes del Estado y el sector privado, que se explica sobre la base del perfil tecnológico de Río Negro, con recursos humanos altamente calificados, para alcanzar el desarrollo territorial sobre la base de la economía del conocimiento y la innovación tecnológica.

Bariloche registra un promedio de 13,82 investigadores de jornada completa por cada mil integrantes de la población económicamente activa. Si consideramos que el promedio nacional es de 1,67, la ciudad andina ostenta la más alta concentración territorial de investigadores del país.

Se conjugan en este proyecto el complejo de INVAP, de reconocimiento y negocios a nivel internacional, ALTEC y un conjunto de empresas de base tecnológica radicadas en Bariloche, con diversidad de áreas tecnológicas y producción científico-tecnológica con proyección internacional.

Río Negro tiene que salir de la dependencia que genera la actividad frutícola, que de nuevo tuvo una mala temporada y que año a año debe enfrentar circunstancias exógenas que comprometen su estabilidad, como las políticas cambiarias o escenarios internacionales desfavorables, como es en este caso la guerra Rusa-Ucrania, que afectó un mercado internacional del 30 por ciento. Se suma el tema de la calidad de la fruta y la reconversión.

En la misma situación de fragilidad transita la actividad turística, también condicionada a las políticas cambiarias, fenómenos meteorológicos, erupciones volcánicas o la situación última de la pandemia.

El desarrollo con innovación tecnológica es un desafío. La matriz energética provincial un compromiso hacia el futuro, que obliga también a mirar el noroeste rionegrino y con “nuestra” Vaca Muerta, con Catriel y Campo Grande, obligados a sumarse a este nuevo esquema de producción.

Río Negro enfrenta entonces un nuevo desafío que compromete a la clase política en general y que afecta transversalmente a toda la dirigencia.

La reconfiguración del modelo de desarrollo también replantea las hegemonías políticas regionales en tanto nuevas radicaciones inevitablemente modificarán padrones y adhesiones.