Reclamo para habilitar el paso internacional Samoré

(ADN). – El Paso Internacional Samoré sigue con restricciones para el tránsito andino entre nuestro país y Chile, con motivos por la pandemia y afecta no sólo al turismo sino también a las familias que mantienen una estrecha relación, por ejemplo, entre Bariloche y la zona con la X Región de Los Lagos chilena.

Mientras el cruce trasandino por Mendoza está abierto y se mantienen los vuelos comerciales con Chile, para transitar por Samoré se exige, además de PCR y esquemas de vacunación, un “permiso de excepcionalidad por razones humanitarias”, que los ciudadanos trasandinos deben gestionar en el Consulado. Si logran viajar con vehículo, deben bajarse en la aduana y cruzar caminando y esperar que algún pariente o amigo lo espere en territorio chileno.

La legisladora de JSRN, Julia Fernández, inició una serie de gestiones para lograr la apertura lisa y llana del paso internacional, con comunicación a la Cancillería y con tramitación del tema también en el Parlamento Patagónico.

Continuando con esta gestión la legisladora Fernández se reunió junto al diputado Nacional, Agustín Domingo (JSRN) con las autoridades de la Comisión Directiva del Círculo Chileno Gabriela Mistral, y numerosas familias en la ciudad de Bariloche.

«Hay mucha frustración, es movilizador escuchar a las familias cada una con una historia particular e importante, afectadas por el cierre, y una apertura futura que se dilata en el tiempo» dijo Fernández, sobre los problemas que genera el tema y agregó que “nuestro compromiso es poder acompañar el pedido y reclamo, para que pueda resolverse en el nivel binacional.»

El encuentro tuvo lugar en el Círculo Mistral, donde fueron recibidos por la Presidenta, Alejandra Guzmán, oportunidad en que Julia Fernández dio a conocer las distintas gestiones que viene realizando para visibilizar ante el Gobierno Nacional la urgente necesidad de una normalización del tránsito de personas en el paso Cardenal Samoré.