UCR: JxC allá, JSRN acá . ADN

Marcelo Cascón fue electo ayer, por unanimidad, como presidente de la Convención de la Unión Cívica Radical de Río Negro. El recambio le pone otro humor a un radicalismo maltrecho que tendrá, ahora, la tarea de delinear su estrategia frente a la elección provincial del año próximo, procurando retomar el terreno y liderazgo político perdido.

La Convención se reunió ayer en Choele Choel y sesionó por espacio de seis horas con la acreditación de 89 convencionales sobre un total de 99. Se conformaron todos los órganos partidarios y la nueva mesa de conducción tendrá que designar en el plazo de 10 días, una Comisión de Acción Política. Además; se resolvió comunicar a Juntos por el Cambio que la actual presidenta de la UCR, María de los Ángeles Dalceggio, y el vicepresidente Walter Carrasco, dejaron de ser los representantes radicales en la alianza con el PRO y la CC-ARI. Y, por iniciativa de la agrupación Raúl Alfonsín de Viedma, se resolvió remitir a la Junta de Disciplina todo lo actuado en la conducción por ambos dirigentes.

Más claro, imposible.

Un mensaje sin reparos que traduce el malestar dentro de la UCR por la dependencia política puesta de manifiesto por Dalceggio y Carrasco con el PRO, en la alianza de Juntos por el Cambio (JxC).

Esta nueva conducción de la Convención Radical es producto de la unidad de la mayoría de los sectores internos, adonde confluyeron la dirigencia que acompañó a Yamil Direne en las elecciones internas, con referentes como Marcelo Cascón, Lorena Matzen, entre otros, y la línea Raúl Alfonsín.

Hay nuevo humor.

El radicalismo quiere ponerse de pie, con autonomía, y volver a erigirse como una fuerza provincial con independencia del contexto partidario nacional. Poner en marcha políticas propias “a la rionegrina” que tantos beneficios le trajo en la administración de los gobiernos provinciales durante 28 años.

Le costó mucho. Perdió espacios y votos. Las experiencias de concurrir a las urnas con la Lista 3 fue un fracaso, tanto con la candidatura de Horacio Massaccesi como con la de Lorena Matzen. Tampoco le fue bien durante la gestión del presidente Mauricio Macri, donde tuvo escaso reconocimiento, a pesar del acompañamiento electoral.

Hoy la UCR rionegrina está inserta a nivel nacional en Juntos por el Cambio, pero esta dirigencia provincial -que es mayoritaria- está convencida que hay que tener independencia del contexto país, donde el objetivo es derrotar al peronismo, y permitirse una estrategia local para recuperarse en el territorio y contar con aliados que la abran espacios de poder. En esto, pudo superar la vocación manifiesta de alguna dirigencia de alinearse con dependencia al PRO y Aníbal Tortoriello.

Este radicalismo, que inicia una nueva etapa, considera necesario avanzar en una estrategia que permita una alianza provincial electoral con Juntos Somos Río Negro. No lo oculta. Hay una vocación mayoritaria en ese sentido.

En definitiva, no quiere quedar atrapado en la lógica provincial de JxC que conducen el ex intendente de Cipolletti y el legislador Juan Martín.

“Tenemos buenos intendentes y reconocidos dirigentes en todos lados que no tienen referencias en JxC” dijo un referente, reconociendo que hay expresiones internas alejadas de la alianza con el PRO.

En 10 días tendrá que conformarse una Comisión de Acción Política que tendrá como propósito indagar y recoger opiniones entre los afiliados para consultar con quién debe aliarse electoralmente el radicalismo, si los comicios son separados de los nacionales.

De esta consulta saldrá la estrategia electoral del año próximo. La percepción se inclina a buscar una conjunción con Juntos Somos Río Negro.

La Convención de ayer en Choele Choel dio un paso muy importante en el ordenamiento partidario, sobre todo generar un espacio sólido para discutir hacia adentro y hacia afuera con mayor potestad.