La UCR busca ordenar el partido para las elecciones 2023

(ADN). – Mañana se reúne la Convención de la UCR de Río Negro, en el Comité local de Choele Choel, con el propósito de ordenar el partido con el horizonte puesto en el proceso electoral provincial 2023, no sin dejar de analizar con los dirigentes y consultar a los afiliados, para definir una alianza a la rionegrina si los comicios a la gobernación se adelantan para abril o mayo del año que viene.

Por de pronto en el Valle Medio se reunirán los 92 convencionales provinciales, más los integrantes de la mesa de conducción y demás autoridades partidarias, por lo que se estima que Choele Choel tendrá mañana alrededor de 200 radicales participando del encuentro.

De este modo al radicalismo nominará integrantes de la Junta Electoral, Junta de Disciplina, la Comisión de Acción Política y otros órganos que devuelvan la vitalidad al partido de Alem.

El radicalismo provincial tiene como presidenta a María de los Ángeles Dalceggio, luego de un proceso elector interno donde Yamil Direne se impuso a Santiago Ibarrolaza, dos sectores diferenciados fundamentalmente por sus posiciones distintas respecto a la alianza macrista.

Direne no llegó a asumir, falleció por Covid, y lo sucedió Dalceggio, pero esa conducción -junto con Walter Carrasco- a poco de andar cerró un acuerdo con el PRO. “Esta conducción no hizo nada, sólo prestó el nombre y el sello a Tortoriello” dijo una fuente a ADN, criticando a las actuales autoridades radicales.

En esta reunión de mañana se visualiza un claro dominio del sector que se impuso a Ibarrolaza y que enfrentó al PRO en las internas y adonde se sumó Lorena Matzen. Se estima que reunirá más de 60 convencionales a los que sumarían los representantes de la agrupación Raúl Alfonsín.

Ese dominio interno preconfigura un escenario del radicalismo resolviendo sus políticas en Río Negro con autonomía de la alianza nacional de JxC. Además, este sector avanzará en la renovación de la conducción, en julio, en tanto la actual presidenta transita un período con un mandato prorrogado.

“Hay que darle legitimidad a la conducción partidaria” señaló a este medio un dirigente boina blanca. Un tema que no es menor ya que un porcentaje significativo del radicalismo asume como la mejor estrategia del año próximo formalizar una alianza con JSRN, atento a un adelantamiento de elecciones provinciales y que le permite seguir en JxC para las presidenciales de octubre. Un mensaje de autonomía provincial sin romper con la alianza a nivel nacional.

Esta claro que no son el PRO, ni Aníbal Tortoriello, ni Juan Martín los socios electorales del radicalismo rionegrino para pelear en el territorio.

¿Qué se está pensando? Según pudo conocer ADN, se trabajará en una amplia consulta con los afiliados e ir de “abajo hacia arriba” para buscar con Juntos una estrategia electoral que permita derrotar al peronismo en varios municipios.

Este no será un tema que se considerará mañana, pero se irán dejando sentadas las bases hacia ese objetivo, de modo tal que para octubre el radicalismo pueda convocar nuevamente a la Convención y fijar sus políticas de alianzas para el 2023.