El FR, a la conquista de espacios del Frente de Todos

(ADN). –  La conducción del bloque del Frente de Todos minimizó la incorporación de Nicolás Rochas, del Frente Renovador al Consejo de la Magistratura. Trató de soslayar que esa operación impulsada por la gobernadora Arabela Carreras, se pueda leer como un acercamiento del massismo al oficialismo provincial.

Los legisladores Rochas, Alejo Ramos Mejía y Luis Albrieu, se separaron de la bancada que conduce Maru Martínez y formaron un bloque aparte que no tardó en tener reconocimiento legislativo. El trío de diputados insiste en que se encuadran -tal como lo hace su jefe Sergio Massa- en la alianza nacional gobernante, pero tiene independencia para su trabajo político en Río Negro, con el propósito de lograr un crecimiento que le permita discutir de igual a igual en el 2023 dentro del FdT, o sea conquistar espacios.

Esta secesión en el peronismo sin dudas que debilita en número y proyección electoral al FdT y en los últimos días se conoció que el Frente Renovador logró apoyos de concejales en San Antonio y Sierra Grande.

Datos de la realidad que se suman al trabajo del Delegado Nacional de Transporte en Río Negro Claudio Thieck, que atrae voluntades en varios municipios, por ejemplo, Jacobacci, entre otros.

Los espacios de poder del massismo en el gobierno nacional no son neutros para el desarrollo de esta política y entonces los representantes del FG en Río Negro pivotean en aportar políticas públicas.

Basta mencionar al Secretario de Transporte de la Nación, Tomás Vernet; al Director Nacional del Ministerio de Turismo, Sergio Castro y a Nazareno Gamba, vice jefe de gabinete de la Cámara de Diputados de la Nación, que condice Sergio Massa. Esta estructura no es ajena a Frente Grande rionegrino en aportar obras, aportes y gestiones en la provincia, cualquiera sea el color político del intendente y ante el propio gobierno de Río Negro.

En el bloque además conviven soristas y doñatistas, con apoyo de intendentes y del PJ. Estas divisiones tienen expresiones también dentro del peronismo provincial junto a otras, como Convocatoria Río Negro. Tampoco es ajena la situación del FdT a nivel nacional donde hay peligro de ruptura de la alianza gobernante, puesta en escena con la votación del acuerdo con el FMI, donde Sergio Massa, jugó un rol importante junto al presidente Alberto Fernández.

¿Cómo repercutirá esta situación en Río Negro? Difícil hoy de predecir, pero de agravarse tendrá lógicas consecuencias y el PJ deberá estar atento.