“Efectivamente: ¡Hoy es un día patrio!”

Por Pedro Pesatti, intendente de Viedma

En tres oportunidades los argentinos debimos defender nuestra soberanía territorial: en la Vuelta de Obligado (1845), en Malvinas (1982) y en el río Negro el 7 de marzo de 1827.

De las dos orillas de nuestro río, los vecinos y las vecinas debieron organizarse y armarse en defensa del Carmen.

Las tropas regulares del país, asentadas aquí, eran insuficientes para enfrentar a un enemigo mejor preparado con seiscientos infantes, una escuadrilla de cinco poderosas naves cuidadosamente artilladas y un jefe inglés al comando de la mismas, James Shepherd, experimentado oficial que fue parte de la armada de Lord Cochrane al momento de transportar las tropas del general San Martín desde Chile al Perú.

Por ello, el pueblo debió armarse a la par de la infantería de negros libertos del coronel Pereyra, de los gauchos del capitán Molina, de los corsarios del «cojo» Harris, Fiore y Fourmantain, de los marinos de la corbeta nacional «Chacabuco» del capitán Bynon y del gran guerrero del 7 de marzo, el subteniente Olivera, conductor de la caballería de la milicia civil.

Jornada patriótica que en cada recuerdo nos llena de orgullo.

Hechos de la patria escasamente conocidos por el resto del pueblo argentino.

Como viedmenses, como maragatos, siempre mantuvimos bien alto la llama de este hito porque es increíble que jamás Buenos Aires haya mirado hacia acá con la pasión necesaria para reivindicar estos hechos.

El 7 de marzo de 1827 los argentinos vencimos a un enemigo superior en fuerzas que tenía el propósito de profanar nuestra presencia soberana en esta tierra patagónica.

En esta tierra sureña que se bautizó de Argentina con el coraje de los pioneros y con las aguas de nuestro río.

Y ello fue posible por la férrea unidad que aquellos hombres y mujeres, de distintas raíces e, incluso, de distintas culturas y lenguas, pudieron construir para vencer en la guerra, en la situación límite más trágica a la que los hombres podemos quedar expuestos.

El ejemplo que nos legaron es para el presente y para el futuro.

Para que miremos hacia adelante, siempre hacia adelante, como ellos lo hicieron hace exactamente 195 años.

Por eso, en este día patrio…

Gloria y honor a nuestros bravos defensores!

Gloria y honor a los héroes del 7 de marzo de 1827!

Gloria y honor a quienes lucharon por su presente y el futuro de Argentina, mirando siempre hacia adelante, siempre adelante…!

Viva Viedma!

Viva Patagones!

Viva la Patria!