“Los estatales no estamos en la agenda del gobierno”

(ADN). – Con los casos de Covid en baja y el retorno a pleno de las clases y con la actividad cuasi normalizada en los poderes del Estado, el escenario de la próxima semana tiene como punto sobresaliente un paro de 48 horas decretado por ATE, la UnTER y SITRAJUR, en una alianza gremial que enfrenta al gobierno luego de la tregua planteada por la pandemia que sorprendió a la administración de Arabela Carrera apenas iniciada su gobernación.

Ahora luego de las paritarias y discusión salarial para fijar las pautas del 2022, en un país donde la inflación corroe los salarios día a día, los sindicatos estatales retoman los “planes de lucha” y vaya paradoja porque tanto el gobierno como las fuerzas laborales califican a este paro del 2 y 3 de marzo como “político”.

¿Qué implica esta calificación? Poner en el centro del debate la relación Estado-gremios. En tiempos de pandemia hubo, por lo general- diálogo, comprensión y incluso “buenas migas”, salvo en casos puntuales. Entonces para la administración estatal la medida de fuerza es «desmedida».

Por su parte, los gremios indican que el gobierno “se olvidó” de esa etapa” y no responde a las demandas.

“Los estatales no estamos en la agenda del gobierno” le dijo Rodolfo Aguiar de ATE a esta Agencia y agregó “somos un hueco”, para aclarar que “el trato actual no es lo que esperábamos loa gremios…no es el salario la discusión, sino el destrato que estamos soportando”.

Los gremios ponen en este punto la responsabilidad en el gobierno, ya que entienden que no hay reconocimiento al rol jugado por los sindicatos en pandemia, donde fueron dos años en que se gestionó con comodidad “con un costo excesivo para los gremios”.

En general los gremios transcurrieron por distintas etapas de mayor o menor relación con el gobierno con discusiones en el seno de las paritarias. La base de este ida y vuelta siempre estuvo en la comprensión de los roles que cada uno juega.

El gobierno anunció que descontará los días no trabajados. Hubo reacción sindical. “Estamos preparados para distintos escenarios, incluso los prolongados”, confió una fuente a ADN.