Suma consensos la idea de trasladar la Capital Federal

(ADN).- No es la primera vez que se escucha la idea de mudar la Capital. En algún momento se pensó en el sur y ahora en el norte del país. Otro Presidente volvió a instalar la propuesta 35 años después. Alberto Fernández reflotó la iniciativa que alguna vez intentó llevar adelante el ex presidente fallecido, Raúl Alfonsín, a través del proyecto Patagonia creado en 1986 con el fin de trasladar el distrito federal a a Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro y la provincia de Buenos Aires.

En momentos donde el oficialismo busca consensos internos, la Casa Rosada instala un tema de debate con una mirada más federal de la gestión. Ya había comenzado con la promesa de campaña de crear las capitales alternas, un proyecto impulsado por el ministro del Interior, Wado de Pedro, que fue aprobado por el Congreso e implementado por el Ejecutivo.

En ese marco, el Jefe de Estado visitó el martes la quinta ciudad, en Monteros, provincia de Tucumán. Allí Fernández dijo que “todos los días” piensa que “la capital debería estar en algún lugar distinto a Buenos Aires y tal vez venirse al norte para generar todo el potencial que genera una ciudad en cualquier país”.

Reacción

La idea es aplaudida internamente por varios ministros, incluso de los más allegados a Cristina Kirchner. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, uno de los funcionarios que ingresó al Gabinete después de la carta de la vicepresidenta, pro- puso un cambio de Capital al norte del país en 2014, cuando era presidente de la Cámara de Diputados.

El kirchnerismo había impulsado en varias ocasiones esta propuesta de descentralizar el poder político y económico. La ex presidenta aplaudió la medida cuando lo planteó Alfonsín y luego con Domínguez. Cristina había sugerido en un cambiar a “una capital más en el centro” del país, en referencia a Santiago de Estero.

Dentro del ala díscola del Gabinete, otro de los que apoya la mudanza, es el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, quien compartió el escenario con Alberto en Tucumán. Según in- formaron a este diario, el funcionario “siempre estará de acuerdo con todo lo que sea descentralizar y federalizar” la gestión.

Por otra parte, el titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) e integrante del Frente Patria Grande, Juan Grabois, respaldó la idea y opinó que debería realizarse una consulta popular.

“Apoyo firmemente la pro- puesta del Presidente de trasladar la Capital Federal al norte y creo que debería realizarse una consulta popular al respecto en forma inmediata para definirlo mediante el mecanismo previsto en el artículo 40 de la Constitución Nacional”, publicó el dirigente en su cuenta de Twitter.

Pese a que el proyecto haya fracasado en varias oportunidades, el Presidente instala una iniciativa que tuvo el consenso de su compañera de poder. Un sueño del líder radical Alfonsín, pero que tuvo oposición del peronismo por el costo económico de la mudanza. Las reiteradas crisis económicas y políticas termina- ron de enterrar un proyecto de mirada federal.