Río Negro entró en emergencia agropecuaria

(ADN).- El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró el estado de emergencia agropecuaria en la provincia por el plazo de un año a partir del 2 de noviembre de 2021. Incluye a la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y de frutos secos afectadas por heladas intensas y granizo en los Departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy.

Los productores afectados, para acogerse a los beneficios de la Ley N° 26.509, deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones sufrieron daños producto de las heladas y/o de las tormentas de granizo.

Luego, el Gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

La diputada Graciela Landriscini, luego de oficializarse la medida en el Boletín Oficial, manifestó que “algunos sectores cuestionan la falta de sensibilidad de los políticos o de los funcionarios de las áreas y jurisdicciones involucradas, por la carencia de respuesta acorde a los hechos. Puedo decir que desde el 8 de octubre en que concluyeron las heladas primaverales me moví recorriendo la zona, comunicándome con productores, con cámaras del sector, con funcionarios provinciales y nacionales, con intendentes, con funcionarios del INTA, y del Ministerio de Trabajo de la Nación preocupada por los productores y por los trabajadores temporarios permanentes y por sus salarios, ante la reducción de las labores de raleo, cura, cosecha, empaque, frío y transporte”.

También remarcó que el gobierno provincial, por su parte, fue el responsable institucional de llevar adelante dichas gestiones ante Nación, al fin de hacer posible esta declaración, mientras que, en mi calidad de diputada nacional, acompañé la demanda de los productores, de sus cámaras y de la Federación de Productores.