Obra Pública y empleo, objetivos del presupuesto 2022

(ADN). – Según definió el propio ministro de Economía, Luis Vaisberg, el presupuesto provincial enviado al parlamento y de próximo tratamiento, está orientado a seguir con la inversión en obra pública y la generación de empleo.

A su vez, se encuentran en culminación las obras contempladas en el Plan Castello, donde el 90% están finalizadas. A su vez, la provincia tendrá para el 2022 el compromiso de pago por este Plan, sólo de intereses, en dos cuotas de ocho millones de pesos, producto de la refinanciación de pago en la moneda extranjera. Hay alivio de sofocón financiero y además permite incrementar los recursos propios para obras.

El presupuesto para el año próximo se fijó en 225.385.405.739 de pesos, como el total de Gastos Corrientes, de Capital y Aplicaciones Financieras, para la Administración Pública Provincial (Central, Poderes del Estado, Organismos Descentralizados y Entes de Desarrollo), que supera en poco más del 50% al presupuesto en vigencia para el actual ejercicio.

Se estableció en 72.896.120.240 pesos el importe para Gastos Figurativos para erogaciones corrientes, de capital y aplicaciones financieras de la Administración Pública Provincial, quedando en consecuencia establecido el financiamiento por Contribuciones Figurativas de la Administración Pública Provincial en la misma suma.

El resultado financiero deficitario queda estimado en 3.221.542.615 pesos y el resultado financiero primario superavitario en 3.822.834.774 de pesos, de acuerdo al esquema de Ahorro-Inversión-Financiamiento detallado en la elevación del presupuesto.

El proyecto enviado a la Legislatura incorpora una novedad, en el artículo 52°, con la autorización al Poder Ejecutivo a ejercer la opción del Bono de Conversión, establecida en el artículo 8° de la Ley Nacional N° 27.574, por la suma de 1.860.555.974 pesos de acuerdo a los términos y condiciones fijados en el artículo 4º del Decreto Nº 458/21.  Se trata de financiar los pasivos con el “Fondo de Garantía de Sustentabilidad” (FGS) en los términos de la Ley Nacional Nº 27574.

De esta manera se faculta al Poder Ejecutivo para afectar los recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos que le corresponda a la Provincia, de acuerdo a lo establecido por los artículos 1°, 2° y 3° del Acuerdo Nación – Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos ratificado por Ley Nacional Nº 25.570 o el régimen que lo sustituya.

¿A qué se debe la incorporación de estos articulados? En el 2014, con el propósito de ayudar a las provincias a financiarse, se las eximió transitoriamente de pagar los aportes y contribuciones, que generó una deuda que se fue prorrogando en distintos plazos. Ahora, para cerrar este tema, se permite a las provincias adquirir un bono de Nación, para que las provincias puedan saldar sus deudas con la ANSES. La provincia tiene un compromiso de pago de más de 700 millones de pesos.