Avalan la creación de un observatorio de ESI

(ADN).- La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social dio dictamen favorable al proyecto que propone la creación del Observatorio Provincial de la Educación Sexual Integral (OPESI), destinado a relevar, monitorear, sistematizar, evaluar y producir informes sobre la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en la Provincia.

Entre sus funciones, se busca que el Observatorio realice un seguimiento de las acciones del Programa ESI, impulse estudios e investigaciones, cree un acceso digital de información, entre otras.

Mónica Silva, presidenta de la comisión y autora del proyecto junto a Julia Fernández y Lucas Pica (JSRN), señaló que la ley de educación sexual integral cumplió 15 años y tiene una importante trayectoria, pero que su aplicación ha sido dificultosa.

Indicó que el OPESI va a estar integrado por miembros de la Legislatura, representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Secretaría de Niñez, la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y organizaciones expertas en la temática.

En otro orden, se aprobó instituir el primer jueves de octubre de cada año como “Día de la Concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje”, el día 4 de enero como Día Provincial del Braille y la iniciativa para designar con el nombre de Ingeniero Napoleón Jorge Beveraggi a la ruta provincial nº 79.