Viedma pone en marcha nuevo ordenamiento para residuos

(ADN).- Desde el próximo lunes 8 de noviembre entra en plena vigencia la Ordenanza Nº8527 y su Decreto Reglamentario Nº633/21, que establecen diferentes metodologías para la correcta disposición y tratamiento de los residuos sólidos generados en el Ejido Municipal, y sanciones para quienes no hagan cumplimiento de las mismas.

La colocación de cesto domiciliario será obligatoria para todos los frentistas, el mismo deberá contar con tapa para evitar que por la acción del viento y animales domésticos los residuos finalicen en la calle.

Asimismo, las bolsas deberán ser colocadas dentro de la franja horaria en que el recolector pasa por los diferentes sectores de la ciudad.

En cuanto a los Generadores Especiales, el Secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente, Gastón Gutierrez, explicó que se trata de edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal (PH) que superen los 1.000 litros o 1 metro cúbico de residuos diarios. Esta clasificación también incluye a comercios, industrias, instituciones, y todo otro establecimiento privado o público que genere más de 500 litros o medio metro cúbico por día, quienes deberán asumir los costos de transporte y disposición final de las distintas fracciones de residuos por ellos producidos, sean secos o húmedos. Ambos deberán separar sus residuos en húmedos y secos, y contar con un contenedor móvil que sea ubicado en la vía pública solo en la franja horaria que el recolector pasa por el sector.

Aquellos que tengan horarios de funcionamiento distinto al de la franja horaria de recolección podrán declarar ante esta secretaría, junto al Plan de Gestión de Residuos que deberán presentar, que colocarán un cesto fijo del cual serán estrictamente responsables.

Vale aclarar que muchos comercios, industrias o instituciones no generan este volumen diariamente, pero si por periodos y estos residuos tienen una alta calidad que los vuelve reciclables por ello es necesario separarlos.

Los residuos deberán sacarse después de las 9 PM para su recolección entre las 6 AM y las 11 AM en:

Bº Norte, Bº Empleados de Comercio, Bº San Martín, Bº Jardín, Bº Parque Independencia, Bº Las Flores, Bº Ceferino (1016), Bº Alvarez Guerrero, Bº Lavalle, Bº Patagonia, Bº Mi Bandera, Bº Nehuen, Bº 22 de Abril, Bº 30 de Marzo, Bº La Esperanza, Bº 152 Viviendas, Bº Los Fresnos, Bº Curru Leuvu, Bº Altos de Los Fresnos, Bº Santa Clara, Bº Guido, Bº Procrear, Bº Los Maestros, Bº Inalauquen, Bº Unión.

Y desde las 8 PM, para su recolección entre las 08:30 PM y las 02 AM en:

Bº Belgrano, Bº Mitre, Bº Centro, Costanera, Bº Los Aromos, Bº Fátima, Bº Brown, Bº Zatti, Bº Castello, Bº Piedra Buena, Bº Amel, Bº Don Bosco, Bº San Roque, Bº 915 Viviendas (20 de junio y América), Bº Sargento Cabral, Bº Paterno.