Domingo diputado y Tortoriello y Marks cuentan votos

(ADN). – Casi en el recuento de medianoche y con el 98.81 por ciento de las mesas escrutadas, Aníbal Tortoriello obtenía una ventaja de 756 votos sobre Ana Marks y se incorporaba a la Cámara de Diputados junto al ganador Agustín Domingo. Una paridad que puede traer reclamos judiciales en razón de los votos impugnados, anulados y recurridos. La presidenta del PJ, Alejandra Más, si bien felicitó a JSRN y JxC y señaló que ante este escenario de paridad “esperaremos el resultado final” del escrutinio.

La elección a diputados nacionales en Río Negro repitió casi los mismos guarismos de las primarias de septiembre y de esta manera consagró como nuevos integrantes de la cámara baja del Congreso a Agustín Domingo, por Juntos Somos Río Negro y a Aníbal Tortoriello, por Juntos por el Cambio, con la derrota del Frente de Todos que pierde una banca nacional en Diputados.

Con el 98.81% de las mesas escrutadas y con una participación del 71.22 del padrón, el partido del gobierno obtuvo el 37.27%, con 138.545 votos; Juntos por el Cambio, 27.16% y 100.955 votos y el Frente de Todos, 26.95 %, con 100.199 votos con una escasa diferencia de 756 votos. Casi un empate técnico.

El Frente de Izquierda, obtuvo el 4.86%, con 18.066votos; el Socialismo, 2.14%, con 7.980 votos y el MAS, el 1.60%, con 5.953 sufragios.

En las primarias los resultados fueron del 34.74 para JSRN, 27.04% para JxC y el 25% para el FdT. Un deja vu.

Conocidos los resultados de las primeras mesas ya se visualizaba que JSRN repetiría la performance de septiembre y era un seguro ganador. La mirada se posó entonces en el segundo lugar, en tanto que a poco de iniciado el conteo de votos la posibilidad que el oficialismo lograra dos diputados era una ilusión.

Aníbal Tortoriello, que fundó su voto en Cipolletti, ciudad que gobernó desde la intendencia. Ese resultado le permitió mantener la escasa diferencia de votos con Ana Marks, del FdT y consolidar un terreno propio. JxC sacó en Cipolletti el 46.44% o sea 21.705 votos, frente a JSRN, con el 33.49%, con 15649 votos, mientras que el FdT, logró el 14.37%, con 6715 sufragios.

De esta manera Juntos por el Cambio inicia un nuevo camino como fuerza política provincial, mientras que el Frente de Todos pierde un protagonismo que le viene de la mano de la historia política de Río Negro. Con la pólvora mojada desde las PASO no tuvo la recuperación esperada y si bien había esperanzas de remontar, los hechos de hoy demuestran una realidad incontratable: perdió una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, un hecho histórico para el peronismo que además se quedó sin el bastión electoral de Roca, donde hoy, si bien logra ganar, de nuevo achicó su margen tradicional. El FdT sacó en aquella ciudad el 34.15% (18.890 votos) frente a JSRN con el 31.12% (17.212 votos) y JxC, con el 24.68% (13.650 votos), o sea sólo 1678 votos de diferencia.

En el gobierno provincial todo es festejo, donde además el resultado de la elección nacional pone al gobierno de Alberto Fernández merced a futuros acuerdos con los partidos provinciales. Perdió el quorum en el Senado y mantiene la mayoría en Diputados por un voto (117 a 116) y de esta manera la negociación con los interbloques adquiere suma importancia y reviste de protagonismo al senador Alberto Weretilneck y a los diputados Luis Di Giacomo y Sergio Domingo.

Arabela Carreras festejó en Bariloche junto a Domingo y el intendente Gennuso, tanto por el triunfo local como provincial. La ciudad andina y Viedma se constituyeron en bastiones de JSRN, donde el electorado respondió al gobierno y a los candidatos representando a ambas ciudades.

Carreras, destacó -sin ocultar su alegría- que como partido provincial “vamos a contribuir a que este país sea cada vez más federal y vamos a defender los intereses de los rionegrinos” y señaló que “estamos orgullosos de lo que vamos a hacer junto a Luis y junto a Alberto, defendiendo los intereses de Río Negro y a un país que está roto por la confrontación y la grieta”.

Por su parte Alberto Weretilneck también se refirió, desde Cipolletti, al desempeño electoral provincial de JSRN y manifestó que “este triunfo nos da más responsabilidad”, en clara referencia al rol que tendrán en los próximos años las bancas en el Congreso Nacional y la situación ventajosa en que quedó Río Negro.

Las elecciones municipales no depararon sorpresas, el FdT ganó en Sierra Colorada, Belisle y Chichinales y JSRN en General Enrique Godoy.

El día terminó configurando un nuevo escenario político en Río Negro donde se pone punto final a la elección bipartidista y suma un nuevo espacio para dirimir la cuota de poder en la provincia, similar a lo ocurrido en las elecciones a la gobernación en el 2003.