Confirman perpetua al femicida de Agustina Atencio

(ADN).- El Tribunal de Impugnación provincial rechazó la impugnación de la defensa y confirmó el hecho, la calificación legal y la sanción penal contra Sergio Exequiel Rebolledo. El imputado fue sometido a un juicio por jurados en Cipolletti y lo declararon responsable por el femicidio de Agustina Atencio en Catriel. Recibió prisión perpetua.

El femicidio de Agustina Atencio ocurrió el 29 de febrero de 2020 en Catriel. Según la acusación, el imputado la invitó a pasar la tarde en el rio Colorado. La trasladó en su moto, le ofreció bebidas alcohólicas y después intentó tener sexo con ella. Como la víctima se resistió, la golpeó y la dejó caer al agua. Ella tenía 17 años.

Rebolledo fue detenido algunas horas más tarde debido a que testigos lo habían observado junto con Agustina, tanto en la moto como en el río. En esa instancia le formularon cargos y dictaron prisión preventiva.

El juicio por jurados se realizó del 2 al 6 de agosto en Cipolletti con la participación de 56 testigos, además de los 16 jurados populares, el juez técnico y las partes: fiscalía, querella y defensa.

Se trató del primer juicio por jurados de la Cuarta Circunscripción y también el primero que se realizó bajo los protocolos sanitarios por el Covid-19. El jurado popular, conformado por seis mujeres, seis hombres y cuatro suplentes, arribó a un veredicto de culpabilidad por unanimidad.

Después se realizó una audiencia con el juez técnico y Rebolledo recibió la condena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por femicidio.

La defensa interpuso una impugnación ordinaria y las partes fueron convocadas a una nueva audiencia ante el Tribunal de Impugnación de Río Negro.

El Tribunal de Impugnación, en su sentencia, rechazó los cinco agravios formulados por la defensa. La representación legal del acusado había cuestionado la acusación, la parcialidad del jurado popular, la admisión de una testigo, las instrucciones finales para la deliberación y la violación del estándar de duda razonable.