Remontando la cuesta

(ADN). – El resultado de las PASO dolió en el Frente de Todos. No sólo perdió, sino que quedó tercero detrás de Juntos por el Cambio.

Hoy se observa una nueva dinámica en la alianza peronista y se trabaja en una estrategia que coordina Pedro Dantas, actual diputado nacional y ex intendente de Campo Grande, un hombre del peronismo conocedor de la provincia y las realidades municipales. Integra el equipo de trabajo del senador Martín Doñate.

En el marco de una campaña electoral inexpresiva en todos los espacios políticos en competencia hacia noviembre, en el FdT se detecta más movimiento e incluso la dirigencia se muestra más y con mayor locuacidad.

El esfuerzo para remontar la cuesta de la mala performance del 12 de septiembre está centrado en ir a buscar a una franja que representa entre 8 y 13 puntos que no fueron a votar. Esto se traduce entre 23 y 37 mil sufragios.

Ese objetivo se comparte también con JSRN y JxC que también buscan pescar en ese estanque de la abstención, pero el peronismo evalúa que se trata de votantes propios que, enojados y desilusionados, sobre todo por la situación económica, castigaron quedándose en su casa. En suma, un voto que nunca iría al macrismo o al partido del gobierno provincial. El ejemplo a analizar es San Carlos de Bariloche.

El FdT sacude la modorra porque entiende que entre los motivos de la derrota hubo relajamiento, no se trabajó como hubiera correspondido y también existió extrema confianza en el gobierno nacional como la locomotora que traccionaba los votos.

Con otras ganas, otro entusiasmo, un mayor compromiso de la dirigencia y el trabajo militante, hay esperanza en sumar entre 4 a 6 puntos, que le permitiría superar a Juntos por el Cambio, a pesar que en el análisis general sobre el 14 de noviembre, se estima que todos los competidores van a subir los porcentajes alcanzados en las PASO.

La dirigencia del FdT piensa además que también cambió la actitud del gobierno nacional, que no supo transmitir con claridad su gestión en la provincia, donde los funcionarios nacionales llegaban a Río Negro a visitar obras de la mano del gobierno provincial y de esta manera se generaba confusión sobre la autoría de los proyectos y las inversiones.

Según señaló a ADN una fuente municipal del peronismo, “esto sucedió mucho en las municipalidades como pasó, por ejemplo, con la obra de agua potable en Catriel”, explicó.