La coparticipación a las provincias aumentó un 60%

 (ADN). – Las transferencias efectuadas a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires por coparticipación Federal se incrementaron en septiembre casi el 70% en términos nominales, en comparación con el mismo mes del año pasado, según un informe emitido por la Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior.

Sobre este tema, la secretaria de Provincias de esta cartera, Silvina Batakis, aseguró que “esta situación refleja a las claras una actividad económica en plena recuperación, lo que se expresa como una fuerte señal de salida de la pandemia, signada por una gran expansión del espacio productivo”.

El informe “Coparticipación Federal de Impuestos y Leyes Especiales – Septiembre 2021/2020”, emitido por la Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, señala que los recursos transferidos por la Nación a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires se incrementaron en más de $ 116.000 millones en septiembre de 2021 respecto del año pasado: mientras que en ese mes de 2020 las 24 jurisdicciones recibieron $ 168.042 millones en concepto de Coparticipación Federal, en septiembre de 2021 percibieron $ 84.224 millones provenientes de recursos impositivos nacionales.

Respecto del acumulado anual, para el período enero-septiembre de 2021 las 24 jurisdicciones registraron una variación positiva nominal del 63%, siendo el crecimiento real del 10,7%, en comparación con igual período de 2020.

Asimismo, el informe señala que “los recursos tributarios de origen nacional del consolidado de provincias y CABA, al cierre del ejercicio 2020, representan un 47,7% de sus ingresos corrientes”.

“Mientras que para 16 jurisdicciones este porcentaje es igual o mayor al 50%, lo cual determina que el promedio simple se ubique en el 57,6%”, agrega el estudio.

“Aquí se refleja la incidencia de la Coparticipación Federal dentro de los recursos corrientes que tienen las provincias”, indicó Batakis, al tiempo que agregó: “Las provincias en donde menor importancia tienen los recursos tributarios de origen nacional son aquellas con actividades hidrocarburíferas relevantes (es decir, que perciben altas regalías), y aquellas que concentran mayor actividad económica”.

“Así, por ejemplo -añadió la funcionaria- Neuquén, Chubut y Santa Cruz tienen una participación en los recursos de origen nacional menor al consolidado nacional, al igual que Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Córdoba, que ostentan gran actividad económica y, por lo tanto, mayores recursos propios.”

A su vez, los regímenes especiales que complementan los recursos tributarios nacionales -tales como Bienes Personales, Impuesto sobre los Activos e Impuesto a los Combustibles, y que también reciben las 24 jurisdicciones- registraron un incremento nominal del 10% en septiembre de 2021 contra el mismo mes del año pasado ($ 22.513 millones en 2021 contra $ 20.259 millones en 2020).

En el marco de la recuperación económica, la funcionaria nacional destacó el hecho de que el Impuesto a los Combustibles mostró una expansión real del 14,9%.

Para concluir, el informe también delinea un horizonte optimista de cara al mes de octubre. Según estimaciones de la Comisión Federal de Impuestos, octubre cerrará con un incremento nominal del 56% en recursos provenientes de la Coparticipación Federal -aumento real del 4%- siempre comparando con el mismo mes de 2020 ($ 282.327 millones en 2021 contra $ 180.566 millones en 2020).