Luego del “mal PASO” Intendentes y legisladores con Doñate

(ADN). – En un marco de total hermetismo intendentes y legisladores del FdT (con algunas ausencias) se reunieron ayer en Buenos Aires con el senador Martín Doñate, si bien hasta anoche no se informó sobre el desarrollo del encuentro y los temas tratados, se descuenta que el punto principal estuvo relacionado con el mal desempeño electoral del espacio del oficialismo nacional en las PASO del domingo 12.

Imposible obviar el análisis de lo sucedido para el peronismo en las urnas, que se ubicó en tercer término, luego de JSRN y JxC, una situación inédita para una fuerza política que siempre contó con alrededor del 40 por ciento del electorado rionegrino. Si bien hay explicaciones que se buscan y justifican en el marco nacional de la derrota del gobierno de Alberto Fernández, existieron situaciones y errores que tienen como escenario excluyente a la geografía provincial.

Si bien no se informó de este encuentro que

estuvo celosamente convocado por el senador rionegrino, sin embargo, esta Agencia pudo conocer que no estuvieron presentes la intendenta de Roca, María Emilia Soria y su hermano, Martín Soria, ministro de Seguridad de la Nación, que formó parte del lote de ministros que renunciaron al gabinete luego de las PASO. Estuvo presente José Luis Berros, legislador y candidato a diputado nacional en segundo término, en representación del sorismo, luego de las negociaciones internas con Doñate.

Estas ausencias no pasaron inadvertidas y dentro del peronismo se lee como un distanciamiento estratégico, para alejarse de la responsabilidad de la derrota y un mensaje a futuro, cuando llegue el momento de discutir candidaturas con miras al 2023.

Este encuentro comenzó a gestarse cuando los intendentes del peronismo viajaron a la capital federal para cumplir un periplo por todos los ministerios y acordar acciones en localidades rionegrinas para reforzar las gestiones y la obra públicas, con el propósito de encarar estos meses hasta las elecciones generales de noviembre con mayores argumentos de recuperar el voto perdido. Hoy este encuentro será con el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, un área clave para la administración de los planes sociales.

Luego de conocido este periplo de los jefes comunales, el senador Martín Doñate convocó a los legisladores provinciales del FdT para aprovechar la oportunidad de un encuentro ampliado con las representaciones oficiales. No se pudo conocer si participaron de la reunión la senadora Silvina García Larraburu, Graciela Landriscini y Ayelén Sposito. De todos modos, esta reunión no fue bien recibida por el peronismo, en el entendimiento que todo cónclave -luego de la derrota- debe realizarse en la provincia, con la participación además del Consejo del PJ y referentes partidarios de todo el territorio rionegrino.

Previo a estos encuentros desde el peronismo provincial, tanto intendentes y legisladores, habían hecho llegar a las autoridades del gobierno nacional, la necesidad de ser consultados y partícipes de las medidas que el gobierno nacional podría anunciar para la provincia luego de la derrota de las PASO.

Por otro lado, y aparte a la convocatoria de ayer, los jefes comunales solicitaron días pasados, a Alejandra Mas, presidenta del PJ, una reunión del peronismo provincial con todos los sectores y senadores, diputados y legisladores con el propósito no sólo de analizar los principales factores que motivaron la derrota, sino programar una campaña diferente que repare los errores cometidos en las anteriores elecciones.