“Tenemos que dejar de ser súbditos de Roca”

(ADN). – “Tenemos que dejar de ser súbditos de Roca” dijo Diego Ramello, intendente de Choele Choel, al reclamar la necesidad de ampliar los servicios de salud del hospital local, con la terapia intensiva; la creación de la V Circunscripción Judicial y la instalación de una delegación del Registro de la Propiedad. “No es posible que ante un tema serio de salud haya que viajar a Roca o por trámites judiciales en un tribunal de alzada” agregó, y reconoció la gestión de la Gobernadora para habilitar una oficina de Personas Jurídicas.

En su paso por Viedma, luego de participar en la Casa de Gobierno de un acto de licitación de obras de gas, junto a Arabela Carreras y otros jefes comunales, el intendente habló con ADN.

Sostuvo que “hay un crecimiento de Juntos Somos Río Negro” y que las elecciones de medio término “siempre cuestan a los partidos provinciales”, pero que el partido tiene una oportunidad de fortalecimiento hacia el futuro, más allá de estos comicios nacionales.

Ramello -nacido en Río Colorado- es un intendente con formación política en el peronismo, adonde comenzó a militar en los inicios de su carrera universitaria en La Plata, donde se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad Católica. Trabajó con Florencio Randazzo, durante la gestión de Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires, y en Río Negro fue secretario del bloque de legisladores peronistas y participó del pichetismo.

Logró ordenar un municipio que recibió con 50 millones de pesos de deuda, “con una masa salarial superior a la coparticipación y donde el 80 por ciento de los recursos llegaban de la provincia” explicó, y afirmó que “todo esto lo fuimos revirtiendo”.

Menciona a la construcción de la costanera de Choele Choel como uno de sus proyectos más importantes. “La ciudad tiene que mirar el río -dijo- porque en la provincia hay sólo dos ciudades ribereñas: Viedma y nosotros y hay que explotar esta ventaja”, pero a su vez expresó que el crecimiento de Choele es sobre la ruta, en las bardas y en dirección a Darwin.

En su charla con ADN, el intendente indicó que en el Valle Medio faltan las grandes obras de infraestructura “ya pasaron más de 60 años desde la construcción del puente y el aeropuerto se hizo en la gestión Massaccesi” apuntó, y señaló que actualmente sólo está la obra de la Universidad de Río Negro y el proyecto de los accesos a Choele Choel que ejecutará Vialidad Nacional. Ramello lamentó el estado de la ruta 22 que comunica la región con el Chichinales.

Juntos Somos Río Negro

Ramello se acercó a Juntos por Alberto Weretilneck: “Yo era presidente del Club Sportsman de Choele Choel y lo invité a la inauguración de la pileta de natación, que habíamos construido sin aportes de su gobierno. Ahí comenzó la relación”, relató.

Sobre el futuro de JSRN, indicó que “la organización está en etapa de maceración”. Está creciendo y “por primera vez cuenta con una estructura con 18 intendentes, legisladores y concejales propios” explicó.

A su entender hubo una primera etapa donde “lo importante fue el liderazgo que amalgamaba, pero ahora vendrá el tiempo de la organización, que es lo que perdura -dijo- como lo demostró el MPN” y afirmó que ahora «hay que ver cómo la organización convive con ese crecimiento, donde nada debe poner en riesgo al poder y la gobernabilidad”.

Destacó la importancia de los intendentes en este proceso, “porque el vecino se referencia con nosotros, que estamos en el día a día y debemos resolver las demandas”. Señaló que “esto no siempre se entiende y muchas veces los ministros cuando viajan pasan de largo por el pueblo”, y agregó que “esto tiene que ver con la organización y la responsabilidad de conjunto”.

“Pienso en mi proyección y el rol que me pueda corresponder en la provincia dentro de Juntos” respondió Ramello, al ser consultado sobre si se postulará para un nuevo mandato municipal. A pesar de su pensamiento Alberdiano de “un solo mandato” aclaró que de seguir “primero quiero estar convencido de esa posibilidad y luego preguntarle al vecino”, concluyó.