Buscan «profesionalizar» la actividad de Guías de Montaña

(ADN).- Se trata de una iniciativa de la senadora Silvina García Larraburu que cuenta con el acompañamiento de otros parlamentarios, entre ellos los rionegrinos Weretilneck y Doñate.

Según explicó la barilochense, el proyecto para crear el Régimen Profesional de Guías de Montaña fue trabajdo colectivamente entre el Instituto Superior Argentino de Guías de Montaña (I.S.A.G.M.), la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking de Mendoza (E.P.G.A.M.T.), el Instituto Superior Dr. Eusebio Paez (La Rioja), el Instituto Superior Arturo Umberto Illía de Córdoba (I.S.A.U.I.), el Instituto Superior Andes del Sur (I.S.A.S.), el Instituto Centro Andino Buenos Aires (C.A.B.A.) y la Escuela Argentina de Actividades de Montaña (E.A.A.M.) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Buscamos profesionalizar la actividad de Guías de Montaña; crear el Registro Nacional de Guías de Montañas; habilitar a los Guías para que puedan trabajar en todas las jurisdicciones del país, mediante su inscripción en el Registro Nacional; y Jerarquizar la labor del guía”, señaló Larraburu.

“El auge mundial y la práctica de deportes en contacto con la naturaleza, impulsaron el crecimiento de las actividades de montaña. Son actividades que conllevan un riesgo que debe ser administrado por expertos con conocimientos técnicos en las prácticas de montaña, velando por el cuidado y preservación de los recursos naturales y patrimonio cultural”, argumentó.

“Este proyecto condensa la experiencia acumulada por nuestros hombres y mujeres del montañismo argentino. Queremos proteger su actividad, y garantizar los principios que permitirán realizarla de manera segura y en armonía con la naturaleza”, concluyó.